3 de març del 2009

El Archivo Histórico de Colonia se ha derrumbado, por razones todavía no claras. Debajo del edificio se realizaban obras del metro.


¡Qué pena!

El Archivo Histórico de Colonia, al oeste de Alemania se ha derrumbado por razones que todavía no se han aclarado según la policía local. Las autoridades han acordonado el lugar del suceso y han desalojado las casas vecinas.
Edificios cercanos al archivo se han visto arrastrados en el derrumbe. Hay 9 desaparecidos.


Los equipos de rescate siguen buscando a tres personas que se encuentran desaparecidas y que en caso de estar bajo los escombros, tendrían pocas posibilidades de continuar con vida. Debajo del edificio se realizan actualmente obras de ampliación del metro de la ciudad pero no se conoce si están relacionadas.
de: teletexto, 3-03-09 a las 23h



COMENTARIO: Como nuestros lectores recuerdan, el ingeniero de las obras del metro de Colonia fue uno de los invitados el pasado mes de marzo 08, a la Jornada de Túneles en Areas Densamente Pobladas, que organizó el Ayuntamiento de Barcelona.
________________________





La opinión de los lectores de esta noticia en La Vanguardia digital:






Helmut 03/03/2009, 16:32 Koln germany
Vivo en alemania, en estos momentos el pueblo aleman esta encogido, ya estan pidiendo responsabilidades y dimisiones,
acaba de dimitir el arquitecto jefe de patrimonio, en espana no dimitio nadie cuando se cayo un polideportivo


El derrumbamiento  ha provocado la caída de parte de las construcciones cercanas y, posiblemente, la pérdida de muchos de los documentos que había en el edificio, el más antiguo de los cuales data del año 922.
Primero se oyeron crujidos, luego los empleados del Archivo fueron desalojados rápidamente y poco después el edificio entero se vino abajo, detalló 'Der Spiegel'. Al lugar de los hechos se han desplazado unos 200 bomberos y de momento se desconoce si el accidente ha causado alguna víctima mortal.

Hace dos años se descubrieron varias grietas en las paredes del edificio, construido en 1971, pero en aquel momento se consideró que no suponían un peligro. Por ahora, las autoridades no han informado de la causa del derrumbe del Archivo Municipal, que cuenta con la mayor colección municipal de este tipo, 65.000 documentos sobre la historia de la ciudad al norte de los Alpes y en torno a medio millón de fotografías.


____________________________



Noticias publicadas en marzo 2008 en la prensa, con motivo de la

CONFERENCIA DE TUNELES EN CIUDADES DENSAMENTE POBLADAS, celebrada en Barcelona.
La convocatoria pueden leerla en http://www.ciccp.es/ImgWeb/Sede%20Nacional/Cursos%202005-06/curso-556.pdf:


"Hereu creará una comisión de 'sabios' para asesorar sobre el túnel del AVE"
El alcalde señala que los expertos aportarán "una opinión más" sobre la obra.
"Hemos de poder tranquilizar compartiendo experiencias con expertos que están desarrollando obras de estas características en otras ciudades de Europa: con túneles por debajo de ríos como en Londres, la catedral de Colonia, o por bajo de aeropuertos como el de Zúrich o una ciudad tan complicada como Amsterdam, y que se están haciendo con calidad", ha señalado
El alcalde ha indicado que tanto los precedentes de Barcelona como los ejemplos de otras ciudades europeas y del mundo sirven para demostrar que se pueden hacer estas obras en zonas pobladas, bajo edificios singulares, con suelos poco homogéneos y con la presencia de otras infraestructuras subterráneas.


NUESTRO COMENTARIO: El ingeniero jefe del metro de Colonia Peter Jacobs, era uno de los del "comité de sabios" que quería organizar el alcalde Hereu.
¿Cuándo se dejarán de especulaciones urbanísticas a costa del miedo de los 50.000 vecinos del túnel Sants Sagrera? Del miedo y de la pérdida de valor patrimonial de sus viviendas. "¿Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia...?", Cicerón lo dijo en latín en una frase que es famosa...



qué dijo en marzo 2008 el DIARIO QUÉ! :

Colonia. EL METRO PASA MUY CERCA DE LA CATEDRAL GÓTICA DE LA CIUDAD
El Metro ligero suburbano de la ciudad de Colonia pasa a unos 100 metros de la catedral gótica de esta ciudad alemana
-no es directamente comparable con el caso de la Sagrada Familia, que estará a escasos metros del túnel del AVE -. Además, afecta a un área con edificios especialmente sensibles a los trabajos de construcción. Ha sido uno de los proyectos de ingeniería más sofisticados que se han realizado en el país.


(Una precisión de La Cuca de Llum: El metro pasa por debajo de la catedral de Colonia, pero a 100 metros de profundidad)



qué se dijo en marzo 2008 en el DIARIO QUÉ! :

COLONIA. “ES NECESARIO EXTREMAR LAS INSPECCIONES DEL SUELO”
El jefe del proyecto del túnel de Metro que atraviesa Colonia, Peter Jakobs, recomendó
extremar las inspecciones geológicas del terrenos por donde pase el trazado del tren, así como de las estructuras de los edificios cercanos.