4 de març del 2009

El metro hunde el archivo de Colonia - vídeos



1. clicar para ver el vídeo de la zona cero:

2. un segundo vídeo de la agencia Reuters:




3. La Vanguardia, artículo de Rafael Poch:

ALEMANIA Tragedia humana y patrimonial la de Colonia ayer, cuando su archivo

histórico, que contiene antiguos y valiosos documentos de la capital renana, se desmoronó y provocó el derrumbe de dos edificios adjuntos. El siniestro dejó tres desaparecidos, según los primeros datos. La proximidad del edificio caído con las obras del metro permiten sospechar de negligencia.


"Los edificios se desmoronaron uno tras otro en una distancia de cincuenta metros", explicó un testigo. En el lugar se formó una gran nube de polvo. "Parecía el 11 de septiembre", dijo el dueño de un quiosco cercano. Los tres edificios, uno de ellos parcialmente, cayeron sobre el túnel del metro en construcción, poco después de que la zona temblara.


Eberhard Illner, un empleado del archivo, dijo haber observado grietas sospechosas en el sótano del edificio el pasado verano y que en las últimas semanas se registraron indicios de movimiento en su estructura. El empleado informó de sus observaciones, aparentemente sin obtener respuesta o reacción. Fue, dijo, "un desastre previsible".

Las obras del metro, largas y costosas, ya provocaron alarma en el 2005, cuando un campanario se inclinó a causa de ellas.
de:http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20090304/53651638984.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20090304/53651638984.html
_________________________



El País: El edificio de varios pisos que contenía miles de archivos históricos de la ciudad alemana de Colonia se ha derrumbado este martes, incidente que ha dejado al menos un herido y otros nueve desaparecidos. Los bomberos están buscando entre las ruinas de una casa vecina al archivo, con la esperanza de rescatar a una pareja que probablemente está atrapada en ese lugar, según las autoridades.
Los empleados y los visitantes del edificio han podido salir a tiempo antes de que el edificio, construido en la década de los setenta, se viniera abajo completamente. La prensa alemana dice que una posible causa del desplome es la construcción de una línea de metro por la zona, aunque las autoridades no han confirmado esa versión.

El edificio era uno de los archivos más grandes en su tipo en Alemania. Entre sus 65.000 documentos habían algunos que databan de hace más de 1.000 años, y también contaba con 104.000 mapas y planos, 50.000 carteles y cerca de medio millón de fotos sobre la vida de la ciudad de Colonia.

Empleados del archivo declararon a los medios de comunicación alemanes que lo perdido en el derrumbe puede ser incluso más valioso que lo que se perdió en el incendio de la biblioteca Anna Amalia de Weimar."Estamos hablando de 18 kilómetros de estanterías que contenían documentos del más alto valor a nivel europeo", dijo Eberhard Illner, un hombre que durante muchos años trabajó en el archivo, a la emisora Deutschland Radio.


____________________________________________________________________

NUESTRO COMENTARIO: El ingeniero jefe del metro de Colonia Peter Jacobs, era uno de los del "comité de sabios" que quería organizar el alcalde Hereu.
¿Cuándo se dejarán de especulaciones urbanísticas a costa del miedo de los 50.000 vecinos del túnel Sants Sagrera? Del miedo y de la pérdida de valor patrimonial de sus viviendas. "¿Hasta cuándo Catilina abusarás de nuestra paciencia...?", Cicerón lo dijo en latín en una frase que es famosa...




Escriba una carta al Director hablando de este tema, y envíela a 120 periódicos de golpe, con este link:

http://www.hazteoir.org/node/7434 Gracias por ser un ciudadano activo.