12 de març de 2009

El desastre de Colonia pone sobre aviso a Barcelona por la construcción del túnel del AVE

11 / 03 / 2009
La ciudad alemana de Colonia deja de ser mito y ejemplo de cómo construir túneles al lado de edificios históricos, ya que se ha producido un hundimiento del archivo de la ciudad y de dos edificios contiguos, además de haber costado la vida a un ciudadano y la desaparición bajo los escombros de otro. Este desplome se explica por un corrimiento de tierras ocasionado por unas obras contiguas del metro.

Colonia ha sido un claro ejemplo, en muchas ocasiones, para los defensores del túnel del AVE que pasa por el centro de Barcelona. Sin embargo, este desastre se transmitió de inmediato hasta Barcelona, donde las obras del túnel del AVE avanzan de manera rápida, afectando a los dos extremos de la galería, mientras que el sistema de protección ideado por Fomento para la Sagrada Familia ideado está en revisión. 

Por otro lado, la seguridad de las obras en la ciudad alemana fue uno de los temas más destacados en la conferencia «Túneles en zonas urbanas densamente pobladas», organizada por el Colegio de Caminos de Cataluña. Sin embargo, más tarde descubrieron que no era tanto como un ejemplo a seguir no sólo por el hundimiento, sino por todos los problemas que se han ido generando a lo largo de los últimos años, ya que ha dañado físicamente a otros edificios.

Cap comentari: