2 de març del 2009

El grupo popular en el Congreso pide parar las obras del AVE tras los problemas en Bellvitge


BARCELONA. El grupo del PP en el Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a paralizar las obras del túnel del AVE en el Eixample y a revisar la estabilidad del terreno en el trazado de Alta Velocidad en L´Hospitalet, como consecuencia de la aparición de zonas sin consolidar en este último tramo, tal y como explicó ABC el pasado 4 de febrero.

La detección de irregularidades del terreno en el tramo de El Gornal (L´Hospitalet) -el mismo que concentró los problemas con los socavones durante su construcción- obligó al Ministerio de Fomento a inyectar mortero para evitar que lo detectado degenerase en un problema mayor, es decir, nuevos socavones. En concreto, las dos zonas problemáticas estaban localizadas una próxima a la Gran Vía y la otra a la carretera del Mig. Las dos zonas sin consolidar se detectaron durante la campaña especial de sondeos que se realiza en este área con motivo del primer aniversario de la inauguración del túnel, concretamente mediante el método de la tomografía, sin que antes fuese detectado por los controles ordinarios.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias confirmó posteriormente que no descarta tener que realizar nuevas inyecciones de mortero en lugares que no presentan «suficiente cohesión», si bien precisó que en ningún momento las zonas sin consolidar habían supuesto un peligro, ni para el túnel ni para los elementos en superficie.

En su proposición, el grupo del PP insta al Gobierno a «revisar la estabilidad y consolidación de las líneas ferroviarias del AVE y Cercanías en el tramo de acceso a Barcelona por L´Hospitalet del Llobregat».

A la vez, el grupo popular reclama que se paren las obras de excavación del túnel del AVE por el Eixample, que el Adif ya ha empezado en el tramo de la calle Mallorca más cercano a la Sagrera. Concretamente, los populares recuerdan que dado que el Adif se encuentra en proceso de revisar los sistemas de protección de la Sagrada Familia, se paren los trabajos hasta que concluya dicho estudio y se revisen las medidas para que las viviendas no resulten afectadas.
de:http://www.abc.es/20090228/catalunya-catalunya/grupo-popular-congreso-pide-20090228.html