2 de març del 2009

El Gobierno invierte en la línea del AVE en Tarragona, pero ignora a Castellón



28/02/2009 - El Ministerio de Fomento informa que los 40 millones de la infraestructura se quedan en la provincia vecina. El Ejecutivo tan solo contempla 350.000 euros para el estudio del corredor en tierras castellonenses.

NO HAY DOTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA DOBLE VÍA DE ANCHO INTERNACIONAL DESDE LA PROVINCIA HACIA EL NORTE.


Los 40 millones de euros que el Ministerio de Fomento va a invertir durante el 2009 en la línea de alta velocidad que va de Castellón a Tarragona se quedarán íntegramente en la provincia vecina. Así lo admitieron ayer viernes a Mediterráneo fuentes del organismo, que concretaron que la dotación se materializará en "las obras que están en marcha entre Vandellós y Tarragona".

Cabe recordar que estas actuaciones que se llevan a cabo entre las dos localidades de la provincia vecina tienen como finalidad la construcción de una nueva plataforma para doble vía de ancho ibérico, pero adaptada a la alta velocidad europea. Este es el único tramo del corredor mediterráneo que discurre desde Castellón hacia el norte que no dispone de esta adecuación. Estas obras tienen así la finalidad de "conectar el corredor mediterráneo con la línea de alta velocidad Madrid--Barcelona", según las mismas fuentes de Fomento.
de:http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=446344



01/03/2009 - La asociación multisectorial sin ánimo de lucro Ferrmed, que aglutina a grupos empresariales, logísticos e instituciones privadas (entre ellas Ascer, PortCastelló, Cierval o la Cámara de Comercio provincial) también solicita que se invierta en el AVE que ha de conectar en un futuro Castellón y Tarragona. Como su secretario general Joan Amorós manifiesta a este diario, "hace cuatro años y medio que reivindicamos esta infraestructura".

No en vano, Amorós señala que los 40 millones de euros que la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central pactaron para invertir en la línea de alta velocidad Valencia--Tarragona no son reales. "Esto no es alta velocidad, es la línea actual, no lo que nosotros queremos", apunta el dirigente de la plataforma. De esta manera, Amorós señala que esta dotación monetaria tiene como finalidad "acabar unas obras que tienen a medio hacer", en referencia al Gobierno central. Este trazado es el único que dispone de vía única en estos momentos.

Es por esto que el dirigente de Ferrmed, que pretende impulsar el intercambio de mercancías mediante plataformas logísticas entre puertos, aeropuertos y ejes ferroviarios, demanda que "desde Tarragona salga otra vía de alta velocidad que vaya paralela al trazado actual, y que llegue a Castellón". De esta manera, la actuación que ahora acometerá el Ministerio de Fomento es una vieja reclamación de la organización multisectorial, pero no el objetivo final de esta, que es la separación en doble plataforma de la línea de viajeros y la de mercancías, para la cual podría ser destinado el trazado convencional una vez construido el AVE de Castellón a Tarragona.
http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=446606




El conseller de Infraestructuras y Transporte (Generalitat Valenciana), Mario Flores, pidió ayer al Gobierno central que "rectifique y acelere los proyectos para la alta velocidad entre Castelló y Tarragona en su totalidad".Flores realizó estas declaraciones tras anunciar el Ministerio de Fomento que en 2009 invertirá 40 millones de euros en la construcción de una nueva plataforma ferroviaria adaptada a la alta velocidad entre Tarragona y Vandellós, mientras que el resto del tramo de alta velocidad hasta Castelló "seguirá en 2009 sin proyecto".

El conseller de Infraestructuras advirtió que "si el Gobierno mantiene su actual planteamiento y falta de interés por desdoblar el corredor mediterráneo en su totalidad hasta llegar a Castelló, la Comunitat sufrirá las consecuencias del estrangulamiento de este corredor, ya que según nuestras previsiones a mitad de la próxima década el tramo entre Castelló y Tarragona estará saturado y nos impedirá seguir aumentando el tráfico ferroviario de mercancías y pasajeros hacia Europa".
de:http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030100_4_561335__Castello-Flores-pide-Gobierno-acelere-entre-Castello-Tarragona