23 d’abril del 2009

El AVE Euskadi-Cataluña, más cerca

Puerta abierta al TAV navarro, a la conexión rápida Euskadi-Pamplona y a la unión por alta velocidad del País Vasco con Barcelona y el Mediterráneo. El presidente de la comunidad foral, Miguel Sanz, anunció ayer que el Gobierno central le ha comunicado ya el inminente desbloqueo de los problemas de financiación que tenían paralizado el corredor navarro de alta velocidad, una obra con importantes repercusiones para Euskadi. A mediados de la próxima década será posible desplazarse en tren de Bilbao a Pamplona en unos 45 minutos. El itinerario hasta Barcelona supondrá menos de 3 horas. Será una nueva revolución en la forma de viajar de los vascos.




clicar sobre la imagen para agrandarla, luego clicar sobre la lupa para tamaño maximo


El cambio de titular en la cartera ministerial de Fomento -José Blanco por Magdalena Álvarez-, y en la vicepresidencia económica del Gobierno -Elena Salgado por Pedro Solbes-, parecen haber tenido un efecto inmediato en el avance del TAV en Navarra.

Navarra pretendía utilizar la misma fórmula que Euskadi. Es decir, adelantar el dinero para ejecutar una parte del trazado y descontar luego este montante de las cuentas que se hacen con el Estado -en Euskadi, el cupo-. Hace apenas mes y medio, sin embargo, el vicepresidente económico Pedro Solbes señaló las «dificultades» para cerrar un acuerdo en estos términos dadas las diferencias que existen entre el Concierto Económico vasco y el Convenio navarro.

El TAV navarro será un corredor de unos 200 kilómetros de longitud -algo más que la 'Y' vasca-, de los que 160 kilómetros aproximadamente estarán ubicados en suelo foral. El resto discurrirá por Euskadi para enganchar con la 'Y vasca', posiblemente en Ezkio-Itsaso, y por Aragón, donde conectará en Plasencia de Jalón con la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, ya en funcionamiento.

Esta conexión permitirá articular un servicio de AVE directo entre Euskadi y Cataluña, con tiempo de viaje Bilbao-Barcelona de unas tres horas -hay que cubrir 640 kilómetros-, similar al que se emplea en la ruta entre Madrid y la capital catalana, separadas por 621 kilómetros. No será posible, con todo, antes de mediados de la próxima década.

Mientras tanto, el Gobierno vasco ha impulsado en los últimos días el desarrollo de la 'Y' en Guipúzcoa.
de: http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20090423/pvasco-espana/euskadi-cataluna-cerca-20090423.html


Luz verde al AVE de Navarra
El Consejo de Ministros ha recibido el informe del Ministerio de Fomento sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Navarra para construir la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) Zaragoza-Castejón-Pamplona.


Tres 'ejemplares' del AVE.

24/04/2009 - Pamplona/Madrid.- El corredor permitirá extender la red AVE desde la capital aragonesa hasta la comarca de Pamplona y, en el futuro, conectar con la 'Y Vasca'.
En virtud del acuerdo, el Estado construirá el tramo Zaragoza-Castejón, de 78 kilómetros, y el Gobierno foral el comprendido entre Castejón y Pamplona (65 kilómetros) adelantando la inversión necesaria, que luego le será reintegrada por Fomento.
Según el Gobierno, el acuerdo "acelera, en la medida de lo posible, la tramitación de obras pendientes para contribuir así a la recuperación económica".
Una vez ejecutada por ambas Administraciones la plataforma de la línea AVE, será el Estado quien se encargue de tender y construir en toda su longitud el resto de elementos que componen un corredor ferroviario de altas prestaciones (electrificación, señalización, telecomunicaciones, entre otras). de:http://www.negocios.com/negocios/24-04-2009+luz_verde_al_ave_navarra,noticia_1img,36,36,54868
.