14 d’abril del 2009

La obra licitada por el Gobierno central se desploma un 64,58% en enero 2009 /- Finançament i Estatut 7


Comunidades autónomas y ayuntamientos mantienen o incrementan el ritmo inversor


El nuevo titular de Fomento, José Blanco, tiene mucho trabajo por delante. Cuando la mayoría de los gobiernos occidentales recurren a la obra pública como fórmula para compensar la caída de la inversión privada, en España el Ministerio de Fomento - principal licitador de la obra pública en el Gobierno central-ha licitado en enero un 64,58% menos que hace un año (572,99 millones de euros frente a 1.615 millones). No es un caso aislado. Según fuentes del sector este descenso se prolonga hasta los meses de febrero y marzo.

La paradoja es que comunidades autónomas y ayuntamientos sí han incrementado la licitación de nuevas obras, al elevarlas un 11,71%, pero sólo compensan parcialmente el desplome de inversión del Gobierno, por lo que la media de licitaciones del conjunto de las administraciones públicas ha descendido un 20,6%.

En ese contexto, el nuevo titular de Fomento va a tratar de poner en marcha infraestructuras de gran calado, que contribuirán a reducir el paro y adelantar inversiones previstas en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT). El programa, que marca las líneas maestras de actuación, está cumpliendo sus plazos. Sus actuaciones representaban hasta finales del 2008 un 1,6% del PIB, cuando se había fijado un 1,5%.

Expertos del sector constructor explican que el ritmo de la administración local se ha mantenido e, incluso, incrementado por el nuevo Fondo Local; mientras que el parón estatal no tiene una razón clara, ya que en diciembre del año pasado el Estado hizo un esfuerzo inversor para cumplir con los objetivos previstos.

El Gobierno lleva meses y meses tratando de buscar una nueva locomotora que tire de la economía española, pero resulta una tarea difícil. En países como Alemania, la activación de infraestructuras es una de las vías utilizadas para atajar la recesión. Francia estudia acelerar también el inicio de nuevas obra civil, pero aún no ha tomado medidas concretas.

El principal déficit del Gobierno en los últimos tiempos se ha producido en la colaboración público-privada de concesiones en ferrocarril. Así como esta fórmula financiera ha funcionado en autopistas, autovías y carreteras, se trata de un terreno virgen para el Estado en el transporte en tren, sobre todo para el ámbito de las mercancías, con lo que podrían abrirse por este camino nuevas oportunidades para las empresas. Es más, se han asentado las bases jurídicas para introducir la competencia y, sin embargo, "apenas se ha hecho nada", apuntan desde la patronal de las grandes constructoras.

Por ello, el sector espera como agua de mayo que José Blanco presente en los próximos meses un programa para avivar la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. Seopan, presidida por David Taguas, lleva meses trabajando en una propuesta, que en breve entregará oficialmente a Fomento, para incrementar la inversión pública, que entre otros planes recoge, por ejemplo, construir hospitales, cárceles o colegios con financiación público-privada. Desde la asociación de las grandes constructoras se considera que hay que activar un plan adicional de un mínimo temporal de tres años, que genere entre 5.000 y 10.000 millones de inversión cada ejercicio. Por comunidades autónomas, Aragón es la que más sufrió el parón en enero, con un descenso del 84,67%, tras la resaca de la Expo 2008; seguida de Canarias (-78,18%). En el lado opuesto, se sitúa Baleares, donde las licitaciones se dispararon un 279,48%; mientras que en Catalunya, las licitaciones cayeron casi un 17%.
de:http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090414/53680099968/la-obra-licitada-por-el-gobierno-central-se-desploma-un-6458-en-enero-fomento-jose-blanco-estado-inf.html




Leer otra noticia relacionada que demuestra una repetida actuación del gobierno Central en inversión pública, presupuestar obras pero no ejecutarlas, clicar para leer:

¡Importante detalle! : "Inversión pública: se presupuesta pero no se ejecuta la obra"