3 d’abril del 2009

El Gobierno francés dice que el AVE Figueras-Perpignan se pondrá en servicio en 18 meses

06/04/2009 - 11:41 - PARIS, 6 (EUROPA PRESS)
El tramo del Tren de Alta Velocidad entre Figueres (Girona)-Perpignan (Francia) se pondrá en servicio en 18 meses, según explicó hoy el ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, en una entrevista en la televisión BFM TV. Además, Francia espera lanzar próximamente la oferta pública para el trazado del sudoeste Burdeos-Toulouse-Perpignan.


"La parte Figueras-Perpignan se pondrá en servicio en 18 meses", indicó Borloo, que también adelantó que el próximo trimestre se firmará el trazado del trayecto Nimes-Montpellier y a finales de junio la decisión para llevar la línea hasta Italia.

El titular de Ecología admitió por otro lado que el "principal problema" de la transversal que irá hasta Niza es la costa de España e Italia, que es "espantosa", y dio a entender que la idea es roturar como se ha hecho con el túnel bajo los Pirineos.
En cuanto al trazado, la decisión está tomada, sobre todo en la parte de Bouches-du-Rhône y se conocerá a finales de junio. Borloo reconoció que la cuestión del trazado "siempre es difícil" porque hay que evitar dañar el paisaje, pero se mostró convencido de que se encontrará "la mejor solución".

El ministro desveló el pasado febrero los futuros ejes transversales de las líneas de la Alta Velocidad y anunció el lanzamiento de un estudio de las líneas que unirán Nantes y Lyon, Toulouse y Narbona o Nimes y Perpignan, que se completarán con una radial hacia Clermond-Ferrand, en el centro del país. La idea es unir Francia, España e Italia y crear una gran línea este-oeste por el sur sin olvidar el centro de Francia.
de:http://www.finanzas.com/noticias/economia/2009-04-06/122696_gobierno-frances-dice-figueras-perpignan-pondra.html


28 Abr. 2009 (EUROPA PRESS) - ACS y Eiffage explotarán el AVE entre España y Francia durante más años para compensar el retraso
La compensación consistirá básicamente en ampliar en unos años el plazo de explotación de la infraestructura, inicialmente fijado en cincuenta años, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector. Está previsto que este AVE transfronterizo se ponga en servicio en 2010.

Además, Francia garantizó la continuidad de esta conexión y, por ende, su rentabilidad, al asegurar que ha completado en los plazos previstos las obras de las instalaciones terminales en Perpignan. Asimismo, se ha comprometido a mejorar la conexión Perpignan-Montpellier para aumentar su capacidad, en tanto Francia debate sobre la construcción de una nueva línea ferroviaria entre las dos ciudades.

Está previsto que ACS e Eiffage pongan en servicio el AVE Figueres-Perpignan en 2010, aunque la conexión por AVE entre Barcelona y Figueres no está prevista hasta 2012, según ratificó hoy España.

Para ello, los trenes circularán por la línea convencional entre la Ciudad Condal y Figueres y, posteriormente, a través de un cambio de ancho, accederán al tramo trasfronterizo de AVE.

El AVE Figueres-Perpignan consta de 44,4 kilómetros de longitud, de los que 8,3 kilómetros corresponden a un túnel construido bajo los Pirineos. El proyecto ha supuesto una inversión de unos 1.000 millones de euros, de los que unos 600 millones provinieron de financiación pública de España, Francia y UE.

En el encuentro celebrado entre los máximos representantes del Ministerio de Transportes francés y del Ministerio de Fomento español, ambas partes mostraron además su disposición a triplicar en el medio plazo el actual volumen de tráfico ferroviario pirenaico de mercancías, de forma que suponga el 10% del total del transporte terrestre.

de:http://www.europapress.es/economia/construccion-y-vivienda-00342/noticia-economia-ave-acs-eiffage-explotaran-ave-espana-francia-mas-anos-compensar-retraso-20090428174732.html
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/1202849/04/09/Economia-AVE-ACS-y-Eiffage-explotaran-el-AVE-entre-Espana-y-Francia-durante-mas-anos-para-compensar-el-retraso.html