10 de juny del 2009

Fotos enviadas por los vecinos: cae una cornisa en Vilafranca del Penedés por las vibraciones de los trenes AVE

En el patio interior de un edificio; las vías del AVE pasan frente a LA OTRA fachada del mismo.


A la derecha de la imagen, el alcalde de Vilafranca del Penedés.





José Antonio (Plataforma Afectados del AVE de Vilafranca) nos envia estas fotos:
Te envio fotos antes y después de que se desprendiera la cornisa; si llega a estar algún niño o alguna persona en ese momento en la terraza, Vilafranca estaría con la señera a media asta, y guardando 3 dias de luto.
“Desde febrero 2008 hasta hoy, aprox han pasado por Vilafranca 30.000 trenes, y va en aumento. Ya desde el primer dia hemos denunciado las vibraciones a Adif, pero Adif no reacciona.
El Ministerio de Fomento era contrario a que el AVE pasara por el centro de la vila.
El tren pasa por Vilafranca a 300 Km/h. En cambio, el mismo AVE, en ciertos tramos en campo abierto va a 175 Km/h, creemos que porque le sobra tiempo.

Como se podrá comprobar en la foto, todos los inmuebles se van degradando por las vibraciones. Hoy mismo estaríamos con la señera a media asta si al desprenderse hubiera habido en el patio una señora haciendo la colada, o un niño jugando a pelota, los hubiera matado.
Se abren las juntas de dilatación, grietas.... Son 30.000 movimientos sísmicos continuos. Se mueven las estructuras de los edificios cada vez.
En estos momentos el Ayuntamiento ha contratado un técnico en vibraciones y elaborará un informe que será enviado al Adif.

Nuestra petición: ¿Por qué Renfe se niega a reducir la velocidad de los AVEs a 180 Km/h al pasar por Vilafranca si luego tienen que reducir velocidad? Otra solución es que alarguen el viaje 3 minutos ya por norma, en un viaje Madrid-Barcelona eso es irrelevante. ¿ Por qué no quieren ni hablar de ello? ”
José Antonio Doblas
Representante de Afectados de Vilafranca del Penedés
Otras entradas sobre Vilafranca del Penedés publicadas en esta blog: