12 de juliol del 2009

AVE Barcelona: El dia 14 empiezan los desvíos por las obras del pozo de Padilla




Plano de situación del pozo de Padilla-Mallorca a 220 metros de la Sagrada Familia. Las obras del mismo es lo que origina los cortes de tráfico. Hay sábanas en los balcones como protesta de vecinos y comerciantes.


Plano con los desvíos de tráfico por la construcción del pozo de Padilla-Mallorca que empieza el dia 14 de julio 09. Plano elaborado por la Plataforma L´AVE Pel Litoral.


• El día 14 empieza el desvío por las obras del pozo de Padilla y la pantalla del templo

Las obras del túnel del AVE llegarán la próxima semana a las puertas de la Sagrada Família. No será la excavación subterránea con tuneladora, que empezará en otoño sino los trabajos previos para construir la gran pantalla que debe proteger los cimientos de la fachada de la Glòria.
Cubo-diagrama del proyecto, la Sagrada Familia, los pilotes y túnel del AVE: calle Mallorca. No se pueden construir pilotes con la verticalidad que aparece en el dibujo.
Dibujo de El Mundo.
_______________________
.
.
-ADVERTENCIA-
en un artículo previo ya avisamos que NO ES CIERTO: ES SOLO UNA PRUEBA: se construirán 5 pilotes de prueba. ¡ES NECESARIO COMPROVAR SI SE PUEDE O NO HACER LA PANTALLA "PROTECTORA"! -
Hay dudas fundamentadas sobre la capacidad de construir los pilotes manteniendo la verticalidad que aparece en las secciones, dibujos y planos. La técnica del pilotaje no está avanzada como para poder garantizar una desviación menor del 4%. Si se desviasen los pilotes un 3-4% chocarían entre sí o invadirían el espacio de los cimientos del Templo o invadirían el espacio previsto para el paso de la tuneladora)
.
.
_____________
.
El gestor de infraestructuras Adif y el Ayuntamiento de Barcelona anunciaron ayer que a partir del martes día 14 se cortará al tráfico un tramo de cinco manzanas de la calle de Mallorca, las que van de Castillejos a Sicília.
....
SIN FECHA DE REAPERTURA / La afectación será importante, pero ni Adif ni el ayuntamiento le pusieron ayer una fecha de finalización. En el sector de la Sagrada Família dependerá de cuando empiece la construcción del muro subterráneo de 240 metros de largo. En el de Padilla, la función del pozo acabará y se podrá proceder a su cubrimiento una vez la tuneladora haya pasado por el lugar y continúe la excavación hacia Sants.

Está previsto que el topo mecánico comience a perforar en la Sagrera en octubre (Nota de Blanca Alsina: las obras llevan retraso, estaba previsto iniciar la perforación en julio) (la máquina se está empezando a montar ahora junto al puente de Bac de Roda) y que pueda alcanzar la zona de la Sagrada Família en febrero o marzo del próximo año. Pero el proyecto es difícil y comprometido. Por ello Adif está evitando dar ningún plazo.