12 de juliol del 2009

Tajani favorable a incluir el corredor mediterráneo en la red transeuropea de transportes


España recibirá cerca de 90 millones de la UE para proyectos del AVE y viales

Madrid.- España recibirá cerca de 90 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación Económica en proyectos de infraestructuras de transporte, dotado con un total de 500 millones, para financiar el AVE a Galicia y a Vitoria, así como diferentes tramos de las autovías SE-40 y A-32 en Andalucía.


El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Antonio Tajani, anunció hoy, en una rueda de prensa, que España es el país miembro de la Unión Europea (UE) que más se ha beneficiado de dicho plan (con exactamente 85,6 millones de euros) para proyectos de infraestructuras de transporte 2009-2010, seguido de Italia, con más de 80 millones.
En España, el proyecto de construcción del tramo Hiniseta-Perill de Castro-Otero de Bodas-Cernadillas de la línea de alta velocidad ferroviaria en Galicia ha obtenido una subvención de 35,2 millones de euros.

Tajani aseguró que España podrá recibir el dinero a finales de año, ya que las ayudas se pagarán al contado, por lo que estarán en circulación de inmediato.
FERRMED es un grupo de presión que promueve un eje ferroviario SOLO PARA MERCANCIAS para Europa.

Tajani, quien se reunió ayer con el ministro de Fomento, José Blanco, para hablar sobre las prioridades en materia de transporte de España, con la vista puesta en la presidencia española de la UE, que tendrá lugar en el primer semestre de 2010, calificó el debate de "muy positivo".
Se mostró a favor de la propuesta española de incluir el Corredor Mediterráneo como proyecto prioritario dentro de la red transeuropea de transportes, ya que impulsará modelos eficientes y sostenibles de movilidad, apoyará los expedientes europeos que permitan aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril y potenciará el transporte marítimo a través de las autopistas del Mar.

En cuanto al eje pirenaico y las conexiones con Francia, Tajani se mostró convencido de que se podrá alcanzar pronto un acuerdo entre ambos países, ya que confió en las habilidades diplomáticas de un nuevo coordinador del proyecto de origen italiano que se encargará de él desde el próximo 22 de julio.