30 de juliol del 2009

PROYECTO DEL AVE SANTS LA SAGRERA, ENGAÑANDO A LA UNESCO


El Periódico de Cataluña publicó, el 25 de Junio del 2009, que una representación de la UNESCO se había reunido en Sevilla para analizar la afectación del Túnel del AVE Sants – La Sagrera sobre el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona.

Incluimos el texto íntegro del artículo:



1. • Los ministerios de Cultura y Fomento aportan datos de la seguridad de la obra
2. • Afirman que no hay un trazado alternativo en la reunión del organismo en Sevilla
Foto aerea La Sagrada Família, con la fachada del Naixement (Marina) abajo y la Cripta (Provença) a la derecha. Foto: XAVIER JUBIERRE



JULIA CAMACHO. SEVILLA
El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco analiza estos días el informe presentado por su delegación española sobre el estado de conservación de la parte del templo de la Sagrada Família que realizó Antoni Gaudí y el posible impacto de la construcción del túnel del AVE por el subsuelo de la calle de Mallorca. El documento concluye que no hay posibilidad de un trazado alternativo y considera “satisfactorias” las medidas de prevención y control propuestas, según Luis Lafuente, subdirector general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura que representa a España en el comité. El estudio, eminentemente técnico, que han conocido el millar de participantes reunidos en Sevilla en la 33ª reunión del comité internacional ha sido elaborado por Patrimonio Histórico a partir de sendos informes elaborados por el propio Ministerio de Cultura (que pidió los datos al Ministerio de Fomento) y por la asociación conservacionista internacional de monumentos Icomos. Lafuente dijo que Adif, el gestor de infraestructuras dependiente de Fomento y responsable de las obras, remitió un completo informe técnico con la opinión de ingenieros, geólogos, topógrafos y otros expertos que justifican que el trazado subterráneo a una distancia de más de 60 metros de la zona catalogada por la Unesco era “el idóneo”. El subdirector de Patrimonio recuerda que la Unesco ya sugirió que se buscara un trazado alternativo para la línea de alta velocidad a través de Barcelona, y que en el caso de ser imposible se ofrecieran todas las garantías técnicas de que la estructura del edificio iniciado por Antoni Gaudí, y continuado a partir de la muerte del arquitecto en 1926 por un patronato que preside el arzobispo de Barcelona, no se viera afectada.



RECOMENDACIONES INCLUIDAS / Las recomendaciones ya han sido incluidas en el proyecto del túnel, que incluye una gran pantalla de columnas de hormigón de 240 metros de longitud para proteger la fachada de la Glòria, en la calle de Mallorca, y también la instalación de un complejo sistema de sensores para detectar cualquier posible movimiento del terreno o bien vibraciones que se produzcan antes, durante y después de la excavación. «Es cierto que el tema ha creado una cierta alarma social en la ciudad”, reconoce Lafuente, “pero los ingenieros del Ministerio de Fomento han ofrecido argumentos sólidos”.
En este sentido, el máximo responsable de Patrimonio Histórico insiste en las garantías “de seguridad y protección” que se desprenden de los datos técnicos, y apunta la posibilidad de que, tras ser aceptadas de forma favorable, las propuestas que puedan hacer los miembros del comité irán en el sentido de solicitar que en el proyecto de las obras se incluyan también informes exhautivos de seguimiento y control de los trabajos.



Creemos obligado efectuar las siguientes matizaciones con respecto a este artículo:


1º - Existen, al menos, cuatro trazados alternativos mucho menos problemáticos que el previsto:

Por el Litoral
Por la calle Aragón
Por la calle Valencia
Por el Vallés que es, sin duda, el que parece más razonable.




2º - Parece mentira que Don Luis Lafuente, Subdirector General del Ministerio de Cultura, que representaba a España en el Comité, considerara satisfactorias las medidas de prevención y control propuestas.

La empresa INTEMAC está estudiando, en estos momentos, por encargo de ADIF, si las medidas propuestas son satisfactorias y el grado de afectación que puede tener sobre todos los edificios del recorrido.

La obtención de las conclusiones costará más de un millón de euros y requerirá que entre 15 y 20 prestigiosos profesionales, ingenieros, especialistas en hidrología, geólogos, topógrafos etc., trabajen, a jornada completa, durante más de siete meses.


Parece ser que, con los conocimientos del señor Lafuente, se podrían haber ahorrado todos estos trabajos.

3º - El Ministerio de Cultura ha elaborado un informe obteniendo los datos del Ministerio de Fomento, valedor del trazado actual, por lo que solo puede considerarse como una defensa, a ultranza, del mismo.



4º - Lo mismo puede decirse de los informes que han emitido los ingenieros, los geólogos, los topógrafos y los otros expertos que justifican el trazado previsto ya que, en su mayoría, son profesionales que han trabajado en la elaboración de su proyecto o han sido contratados por ADIF para realizar estudios o informes sobre el mismo.

Los ingenieros, arquitectos, geólogos y expertos independientes, son totalmente contrarios al trazado previsto.

5º - Acompañamos una imagen que pone de manifiesto la falsedad, que parece mal intencionada, de que la distancia entre el túnel y La Fachada del Nacimiento es superior a 60 metros.

6º - Es una pena que el representante español del Patronato Mundial de la UNESCO sea el que más ha defendido un trazado que entraña un peligro, sin ninguna necesidad, de producir desperfectos serios en varios edificios patrimonio de la humanidad y en varios miles de de viviendas de particulares.

Barcelona, a 27 de julio 2009

José Vicente Costa