10 de març de 2010

Agosto 2009. EL MINISTERIO DE CULTURA ENGAÑA A LA UNESCO: La distancia entre la Fachada del Nacimiento y el túnel del AVE, NO es 61 metros

Fotografía del anuncio insertado en La Vanguardia el 22-08-2009 denunciando que el Ministerio de Cultura engaña a la Unesco.Clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño.


EL MINISTERIO DE CULTURA ENGAÑA A LA UNESCO -Varios medios de comunicación publicaron, el 25 de Junio del 2009, que una representación de la UNESCO se había reunido en Sevilla para analizar la afectación del Túnel del AVE Sants – La Sagrera sobre el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona. 

Exponemos las partes más relevantes del artículo.
El documento concluye que no hay posibilidad de un trazado alternativo y considera "satisfactorias" las medidas de prevención y control propuestas, según Luis Lafuente, subdirector general de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura que representa a España en el comité. El estudio ha sido elaborado por Patrimonio Histórico a partir de informes elaborados por el propio Ministerio de Cultura (que pidió los datos al Ministerio de Fomento) y por Icomos, asociación conservacionista internacional de monumentos.
Lafuente dijo que Adif, el gestor de infraestructuras dependiente de Fomento y responsable de las obras, remitió un completo informe técnico con la opinión de ingenieros, geólogos, topógrafos y otros expertos que justifican que el trazado subterráneo a una distancia de más de 60 metros de la zona catalogada por la Unesco era "el idóneo". 

Creemos obligado efectuar las siguientes matizaciones con respecto a este artículo:
Existen, al menos, cuatro trazados alternativos mucho menos problemáticos que el previsto:
Por el Litoral Por la calle Aragón Por la calle Valencia, una simple variante del mismo trazado Por el Vallés que es, sin duda, el que parece más razonable.
Parece mentira que Don Luis Lafuente, Subdirector General del Ministerio de Cultura, que representaba a España en el Comité, considerara satisfactorias las medidas de prevención y control propuestas.
La empresa INTEMAC está estudiando, en estos momentos, por encargo de ADIF, si las medidas propuestas son satisfactorias y el grado de afectación que puede tener sobre todos los edificios del recorrido.
La obtención de las conclusiones costará más de un millón de euros y requerirá que entre 15 y 20 prestigiosos profesionales, ingenieros, especialistas en hidrología, geólogos, topógrafos etc., trabajen, a jornada completa, durante más de siete meses. Parece ser que, con los conocimientos del señor Lafuente, se podrían haber ahorrado todos estos trabajos.
El Ministerio de Cultura ha elaborado un informe obteniendo los datos del Ministerio de Fomento, valedor del trazado actual, por lo que solo puede considerarse como una defensa, a ultranza, del mismo. 
Lo mismo puede decirse de los informes que han emitido los ingenieros, los geólogos, los topógrafos y los otros expertos que justifican el trazado previsto ya que, en su mayoría, son profesionales que han trabajado en la elaboración de su proyecto o han sido contratados por ADIF para realizar estudios o informes sobre el mismo.
Los ingenieros, arquitectos, geólogos y expertos independientes, son totalmente contrarios al trazado previsto.   

La distancia entre la Fachada del Nacimiento y el túnel del AVE, NO es 61 metros como defiende el Ministerio de Cultura ante la Unesco. La distancia es 31 metros.              
Acompañamos una imagen que pone de manifiesto la falsedad, que parece mal intencionada, de que la distancia entre el túnel y La Fachada del Nacimiento es superior a 60 metros.

Es una pena que el representante español del Patronato Mundial de la UNESCO sea el que más ha defendido un trazado que entraña un peligro, sin ninguna necesidad, de producir desperfectos serios en varios edificios patrimonio de la humanidad y en varios miles de viviendas de particulares.

José Vicente Costa

en La Vanguardia del 22-8-2009
publicado en la Cuca de Llum inicialmente el 22-8-2009

Cap comentari: