10 de març del 2010

Septiembre-Octubre 2009. Adif construye la pantalla de pilotes para "proteger" los cimientos de la Sagrada Familia de la tuneladora

Vista de la c/ Mallorca, de 20 metros de ancho de fachada a fachada. Debajo de ella está previsto construir el túnel del AVE de 12 m de diámetro (la altura de un edificio de 4 pisos). Al lado izquierdo de la imagen está prevista la pantalla de pilotes "protectora" de los cimientos de la Sagrada Familia con una longitud de 230 metros.

La pantalla "protectora" tiene un coste de 5 millones de euros (mil millones de Ptas) y está prevista en el proyecto del Adif - si el AVE tuviera otro trazado los españoles nos ahorraríamos esos 5 millones - .
Su misión es proteger los cimientos de la Sagrada Familia de las vibraciones de la tuneladora. Pero los responsables del templo consideran que es más peligrosa la pantalla que el propio túnel - peor el remedio que la enfermedad-, y no quieren ni oir hablar de construirla. Pero a marzo de 2010 están haciéndola (nota de Cuca de Llum) 


Esquema del túnel que está previsto construir bajo la superficie de las c/ Mallorca y Provença, de 20 m de ancho solamente. Un túnel de grandes dimensiones que afectará negativamente los cimientos de mil inmuebles donde viven 50.000 personas, y afectará a dos joyas de la ciudad: La Pedrera y la Sagrada Familia.
 


Sección con todos los elementos a la misma escala: la Sagrada Familia con las partes por terminar (en gris), las partes ya construidas (en verde), la pantalla de pilonas (en rojo), y el túnel del AVE.
La c/ Mallorca de la foto anterior queda a la derecha de la imagen, por encima del túnel del AVE. (nota de Cuca de Llum)

Esta es la maquinaria que construye los pilotes de la pantalla "protectora".

Hasta la fecha (17 noviembre 09) se han construido unos 11 pilotes "de prueba", a petición de la empresa consultora INTEMAC que está realizando un informe; todavía NO lo ha finalizado.
Puesto que en los estudios previos del proyecto del AVE NO se incluía un estudio de la interacción entre el túnel y el edificio de la Sagrada Familia, se acordó entre Adif y el Patronato del templo encargar este estudio a la empresa INTEMAC. Empezó en enero 2009, y todavía no ha concluido. El pacto incluía que NO se construirían pilotes hasta que se publicaran los resultados de dicho estudio. (nota de Cuca de Llum)





Esquema de la máquina construyendo los pilotes junto a los fundamentos del Templo. (nota de Cuca de Llum)








Sagrada Familia y pantalla de pilotes y túnel del AVE, sección de detalle. El "muro de protección" o dicho también, la "pantalla de pilotes protectora" está a 1,50 metros de los fundamentos del propio templo, con el grave peligro que ello significa. En segundo lugar, la pantalla es un excelente transmisor de las vibraciones que producirán los trenes, con el peligro de que se prodizca el fenómeno de la "resonancia". Siendo éste real pero mal conocido no hay una ley que obligue a tenerlo en cuenta en los estudios. Piensen en el puente de Tacoma en los USA que entró en resonancia y cayó, y en que los soldados tienen prohibido marcar el paso al atravesar un puente por precaución, pues ya ha caido alguno. El proyecto de Adif SOLO estudia las ondas sonoras, pero NO ESTUDIA la influencia de ondas de otra frequencia sobre los edificios de su entorno, eso es una carencia grave. (nota de Cuca de Llum)


(Sobre el fenómeno de la resonancia recomendamos la conferencia del ingeniero de Caminos Dn Mariano Ribón, clicando este enlace: "El túnel del AVE Sants la Sagrera" (1a parte), por Mariano Ribón, conferencia celebrada en la Sagrada Familia, 24-03-2009

publicada inicialment en la Cuca de Llum el 17-11-2009