6 d’octubre del 2009

Fomento pondrá en servicio 513 nuevos kilómetros de AVE y 400 kilómetros de autovías en 2010

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento pondrá en servicio el próximo año 513 nuevos kilómetros de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE), que a finales de ejercicio conectará con Valencia y Girona, y 400 kilómetros de nuevos tramos de autovías, informó hoy el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán.

Del número total de nuevos kilómetros de AVE, 438 kilómetros corresponden al Madrid-Valencia, y los 75 kilómetros restantes al Mollet-Girona, tramo que permitirá así extender a esta última ciudad el AVE Madrid-Lleida-Tarragona-Barcelona.

La puesta en marcha de esta conexión, también prevista para finales de año, permitirá además comenzar a explotación del tramo transfronterizo de Alta Velocidad Figueres-Perpignan. Ello será posible gracias al tercer carril que se construirá en la vía convencional entre Girona y Figueres y que posibilitará que los trenes AVE conecten con el tramo internacional en tanto se construye la conexión directa por nueva vía AVE que requiere, entre otras infraestructuras, la construcción de los túneles de Barcelona y Girona.
leerlo todo en: http://www.europapress.es/economia/transportes-00343/noticia-economia-transportes-fomento-pondra-servicio-513-nuevos-kilometros-ave-400-kilometros-autovias-2010-20091006115840.html



NUESTRO COMENTARIO: De las declaraciones del Sr Morlán se desprende -por via pasiva - que los pasajeros del AVE entre Tarragona y Gerona pasarán por el Vallés, por donde se está instalando un tercer carril para adaptar las vías al ancho internacional. Por tanto, NO se usará el túnel del AVE de Sants-Sagrera que está en construcción.

Esquema donde se muestra la instalación de un tercer carril para permitir la circulación de trenes de ancho internacional (más estrecho) y también los de ancho ibérico. Hay una vía que será usada por los dos tipos de trenes.

Foto de unas vías donde ya se ha instalado el tercer carril.

Entre Barcelona y la frontera francesa se ha instalado en el corredor de mercancías del Vallés, y entre la ciudad de Girona i Figueres (pero sólo en el carril de ida a Francia). Estos "apaños" servirán durante dos años de modo "provisional" para permitir el tráfico de pasajeros entre España y Francia, iniciando así el uso del túnel transpirenaico (concesión a una empresa privada) a fines del 2010.










__