7 d’octubre del 2009

Los jueces callan mientras las obras amenazan a la Sagrada Familia en Barcelona


El templo ha sido incluido en la lista mundial de lugares en peligro según la independiente WMF; ya se está construyendo la pantalla de protección.

Foto de los jueces durante su reciente visita a la obras de la c/ Mallorca, junto a la Sagrada Familia.
Los jueces guardan silencio en Barcelona sobre la Sagrada Familia mientras las obras del túnel del AVE que cruza la ciudad siguen adelante. Tras la visita que realizaron el pasado mes de septiembre todavía se espera que se manifiesten. La urgencia que establece la circunstancia entra en conflicto con el pronunciamiento ya que podría llegar demasiado tarde, cuando las obras hubieran finalizado.

Cuatro jueces de la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional visitaron las obras preparatorias para la construcción del túnel ferroviario que albergará el paso del AVE junto al templo. Los magistrados efectuaron la visita acompañados de técnicos de Adif y del patronato que dirige la construcción de la obra.
Los jueces deben redactar un auto específico que diga si las obras ponen en riesgo o no al templo. Si están demorando tanto su dictamen, ¿está resultando realmente solvente la visita que hicieron los jueces al templo? ¿esa visita facilitó el mejor acercamiento de la postura de los magistrados al problema? ¿ha sido simplemente un acto público?

Los jueces que instruyen la causa evitaron en dos ocasiones saludar al arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, que les esperaba junto a la puerta del Templo con el presidente del patronato de la Sagrada Familia y ex presidente del Parlamento catalán, Joan Rigol.

En la lista mundial de lugares en peligro

Una nueva lista de la independiente World Monuments Fund (WMF), líder en la protección de los lugares considerados tesoros de la humanidad ha incluido “la catedral de Gaudí” por la amenaza que supone en este caso el desarrollo urbano, que se concreta “en una nueva línea del tren subterráneo de Barcelona”, tal y como reproduce el diario La Vanguardia.

Lo que destaca la asociación es que el tren correrá muy cerca “de los cimientos” del edificio, un “icono de la ciudad”, según lo califican. Aunque saben que su valoración llega tarde ya que las obras se han iniciado, Norma Babacci en declaraciones a la cabecera catalana afirma que su idea “es llamar la atención, que se reflexione y se vea si se ha hecho todo lo posible para que el diseño no perjudique al monumento”.

La pantalla "de protección" próxima al templo

Adif prosigue las obras con total normalidad. Ya está iniciando el tramo en el que debe instalar pilotes que formarán parte de la pantalla que debe proteger los cimientos de la Sagrada Familia cuando la tuneladora del AVE llegue a la altura de la calle Mallorca en la que se ubica la entrada principal de la Sagrada Familia.


Según informa La Vanguardia se ha desarrollado un test que ha consistido en la colocación de las quince primeras piezas de la futura barrera y en la comprobación de los desvíos que estas han sufrido una vez introducidas en el subsuelo.

El patronato de la Sagrada Familia no tenía constancia de que la barrera se seguía ejecutando al margen de una prueba que se había pedido. “Teníamos un acuerdo para trabajar de manera coordinada con esta ingeniería”, manifestó el presidente delegado de la junta constructora, Joan Rigol, “y si se esconde la realidad, perderemos la confianza que teníamos en ella y en el Ministerio”.

de: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=14848



Noticias relacionadas publicadas por el Forum Libertas:

La Unesco concluye que el AVE no es una amenaza para la Sagrada Familia

El Gobierno engaña a la Unesco: sí que hay trazados alternativos para el AVE

AVE y Sagrada Familia: prevenir los riesgos a escala de siglos

Son 125 años de Sagrada Familia: ¿Llegaremos a los 250?

“Un error que es necesario enmendar”: El AVE y la Sagrada Familia son incompatibles

Grietas y miedo al paso del AVE: La Sagrada Familia sigue amenazada

“Es un acto de vandalismo irreflexivo” hacer pasar el AVE junto a la Sagrada Familia

Rebelión política contra el trazado del AVE: CiU, PP y ERC apuestan por la Sagrada Familia

¿Y si las obras del túnel paralizasen para siempre la Sagrada Familia?






__

4 comentaris:

koffee ha dit...

Pues si ocurre lo que nunca debería haberse provocado, vayan entonando el mea culpa cuantos escogieron el trazado... y cuantos permanecieron mudos en su día.

blanca alsina ha dit...

Gracias Kofee. Efectivamente unos erran por ACCION Y otros por OMISION.
Suele parecernos que por omisión es menos grave. Pero por ejemplo en el código penal, es delito no ayudar a un herido grave de carretera. Y en este momento la Sagrada Familia, La Pedrera y la ciudad de Barcelona están en grave peligro. ¿Puedes ayudarnos a difundir esta alarma?

koffee ha dit...

Naturalmente: como dijo Groucho Marx, "es la guerra" y no nos callarán, añado. He puesto post en mi página y envío correos con información.
Y encantada!.

koffee ha dit...

http://solooconhielo.blogspot.com/search/label/Ave