5 d’octubre del 2009

Mas alerta de que el Gobierno invertirá 600 millones menos en Catalunya - Finançament i Estatut 12


El presidente de CiU acusa a Zapatero de incumplir las promesas sobre inversión en infraestructuras, recortes que afectarían al Puerto de Barcelona o a Cercanías

05/10/2009 - Barcelona. (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha denunciado hoy que, este año, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acabará invirtiendo 600 millones de euros menos de los prometidos en infraestructuras para Catalunya.

Tras la reunión del comité ejecutivo de CDC, Mas ha alertado de que en el proyecto presupuestario para 2010 se reconoce que la ejecución prevista de los presupuestos para 2009 no cumplirá lo inicialmente prometido a Catalunya. Mas ha señalado que los recortes en la inversión afectarán al Puerto de Barcelona, a Cercanías y al canal Segarra-Garrigues, entre otros proyectos.

"Según el propio Gobierno socialista, en Catalunya en 2009 habrá una disminución de 600 millones de euros de la inversión que nos habían prometido en infraestructuras", ha protestado Mas, que ha denunciado asimismo el "tijeretazo" aplicado en las partidas destinadas a investigación e innovación.Mas ha criticado también que los presupuestos para el próximo año prevean una subida de impuestos paralela a un aumento del déficit. "Estos presupuestos no sólo no arreglarán nada sino que empeorarán la situación", ha advertido Mas, que considera que "las políticas socialistas llevan a convertir España y Catalunya en fábricas de parados y de subsidiados".

Mas ha lamentado el "seguidismo" que el tripartito hace del PSOE al rechazar su propuesta de frente común catalán en Madrid para frenar la subida de impuestos. En este sentido, ha arremetido contra los dirigentes de ERC por imitar el discurso de CiU a favor de no subir los impuestos pero votar al lado de los socialistas en contra de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones.
de: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091005/53798360203/mas-alerta-de-que-el-gobierno-invertira-600-millones-menos-en-catalunya.html


NUESTRO COMENTARIO: el viejo sistema de siempre del gobierno Central para "ahorrar". Lo hemos citado varias veces en esta blog, volviendo al artículo publicado por Expansión en 2007. Su lectura es de gran interés, truco de aplicación anual:
¡Importante detalle! : "Inversión pública: se presupuesta pero no se ejecuta la obra"

Se basa en un "detalle" legal, la llamada "letra pequeña": si no se ejecuta una partida del Presupuesto General del Estado, esa cantidad vuelve a las arcas y debe volver a presupuestarse el año siguiente: "La legislación permite que el Gobierno pueda incluir en las cuentas públicas inversiones destinadas a comunidades que, cuando no son ejecutadas, se prorrogan para siguientes ejercicios."






__