14 de novembre de 2009

Fomento promete que en 2010 estará en obras el AVE Valencia-Castellón, pero no acepta un trazado en trinchera



CASTELLÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, recibió hoy a los representantes municipales de los municipios castellonenses de Almenara, La Llosa, Chilches, Moncófar, Nules, Burriana, Alquerías del Niño Perdido, Villarreal, Almazora y Castellón, para informarles de las mejoras que se están realizando en el proyecto de la línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón con objeto de atender las observaciones expresadas por los ayuntamientos y reiterar el compromiso de Fomento con el impulso a estas obras. (....)


Rodríguez-Piñero les reiteró el compromiso del ministro de Fomento, José Blanco, de licitar todas las obras de plataforma entre finales del presente año y principios de 2010, haciendo posible que todos los tramos estén en obras el año que viene.

(...).. una mejor explotación de los servicios ferroviarios tanto de alta velocidad como de mercancías y cercanías, al disponer el tramo entre Valencia y Castellón en su configuración final de un total de cuatro vías.

La nueva línea de alta velocidad entre Valencia y Castellón tendrá una longitud de 61,7 kilómetros (entre la salida al norte de Valencia y la estación de Castellón), y está previsto invertir en las obras de construcción de la plataforma un importe de 640,7 millones de euros, de los que más de 300 millones de euros corresponden a la provincia de Castellón.

Los principales temas tratados fueron la altura del terraplén previsto y su integración paisajística, la reposición de los servicios y las servidumbres afectadas por la construcción del tramo, así como la afección a determinados elementos arqueológicos y patrimoniales.

Al respecto, la secretaria general informó que entre las actuaciones que se vienen realizando para atender las demandas municipales se encuentran las reducciones de la altura del terraplén, que se sitúan entre 1,5 metros y 7 metros, en función de los condicionantes técnicos, cumpliendo en todo caso las prescripciones hidrológicas impuestas por el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA), así como los condicionantes derivados del cruce con otras infraestructuras.

Además, en el ámbito de la redacción de los Proyectos de Construcción, se está trabajando en un Estudio Paisajístico de la línea que permita reducir su impacto visual, teniendo en cuenta a los ayuntamientos implicados y las indicaciones recibidas desde la Generalitat Valenciana y cuyos resultados se darán a conocer públicamente.

Finalmente, se ha realizado un estudio exhaustivo de las reposiciones solicitadas por cada ayuntamiento y de las afecciones a elementos arqueológicos y patrimoniales, dando solución a las mismas.

http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/castellon-00392/comunitat-valenciana/castellon-00392/noticia-fomento-reitera-compromiso-impulso-obras-ave-valencia-castellon-20091113175407.html
PUNTOS DE CONSENSO

(...) En la reunión se ha conseguido cerrar acuerdos como la reducción de la altura de las rasantes en diversos municipios. Una altura que se ha reducido entre un metro en el término de Almenara y los 8 metros de reducción en el término de Vila-real.

Por este motivo, el Alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, ha señalado que “para Vila-real ha sido un avance importante porque hemos conseguido que el principal escollo que era el paso del talud sobre la CV-185, entre Vila-real y Burriana, varíe, y en lugar de elevar la línea ferroviaria sobre la carretera, será el vial el que supere el trazado ferroviario. Esto va a permitir bajar el tamaño del talud en casi ocho metros y por tanto reducir el impacto paisajístico sobre el territorio”.

De la misma manera, Rubert ha destacado que “el otro gran avance para Vila-real ha sido el desplazamiento del trazado de la vía hacia el este, lo cual aumenta las posibilidades de desarrollo futuro de la ciudad”.

Burriana también ha encontrado una mejora en el AVE porque la pormenorización del proyecto va a permitir salvaguardar el polígono industrial de Carabona. “Al menos hemos podido mantener intacto uno de los espacios de desarrollo económico del municipio que de otra manera se hubiera visto gravemente afectado porque la vía atravesaba su planeamiento”, ha dicho José Ramón Calpe.

En el aire quedan otras demandas que no han obtenido una respuesta tan sensible por parte del Ministerio, como la posibilidad de modificar la estructura de paso del AVE por los municipios, que podría haber sido diseñada en trinchera, en lugar de con un talud y que hubiera supuesto evitar prácticamente el 100% de las afecciones. Precisamente, Xilxes, La Llosa y Moncofa, entre otros siguen reclamando mejoras en el trazado puesto que, a pesar de las novedades incluidas hoy no se ha podido avanzar en sus demandas.

De la misma manera, Javier Moliner, ha señalado que “si esta reunión se hubiera convocado hace un año cuando ya estábamos de acuerdo en las exigencias que queríamos modificar en el proyecto, el Ministerio ya podría haber puesto a trabajar a sus servicios técnicos en el proyecto constructivo. Porque así, seguimos sin tener ni una sola traviesa colocada en el trazado del AVE a Castellón”.

El Vicealcalde de la ciudad ha señalado que “esperamos que también se reconsidere el presupuesto destinado a esta obra que se ha reducido en más del 70% de lo que el propio gobierno de Zapatero había previsto en las cuentas de este año para el año 2010 y que, definitivamente se ha quedado en 20 millones de los 68 millones previstos para el año que viene”.
NUESTRO COMENTARIO: es una pena tanta desidia: después de un año Adif sigue sin querer pasar el AVE en trinchera - no impacto acústico ni visual -. No se entiende, no se entiende.
...

Cap comentari: