27 de desembre del 2009

Cuatro trazados alternativos al túnel Sants-Sagrera de Barcelona




El informe afirma que el itinerario por el subsuelo del centro del Barcelonauna decisión política, ni técnica, ni urbanística” tal y como lo definió el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Josep Oriol. La situación legal del proyecto, que es el que se ha optado por realizar desde elresponde a “ Gobierno, está pendiente de dos recursos contencioso-administrativos interpuestos en la Audiencia Nacional.

La UNESCO ha lamentado la ejecución del proyecto por esta vía y ha sugerido la posibilidad de contemplar 179.333.417 euros. los trazados alternativos. Además, según la Ley del Patrimonio de Cataluña “no se puede hacer ningún tipo de construcciones o de movimientos de tierras a menos de 40 metros de un edificio del Patrimonio”. El coste del túnel siguiendo este trazado ascendería a

El itinerario por el Litoral constituye la distancia entre Can Tunis y Morrot por la superficie y entre Montjuic hasta la calle Moscú bajo túnel. Una ventaja que aporta esta opción es que se aprovecharían dos kilómetros de túnel ya existente bajo la ciudad de Barcelona. Además, los pocos edificios afectados se situarían a 20 metros del túnel, los pilones de la pantalla del trazado cercano a la Sagrada Familia pasan a 1,12 metros de la fachada de la Gloria del tempo de la calle Mallorca.

Según el informe este trazado alternativo “es de construcción más fácil y su rendimiento es mucho más económico” y haría posible “ampliar los carriles de la Ronda Litoral, Zona Franca y Moll de la Fusta”. El tercer trazado es el que transcurriría por el Vallés. Prácticamente “el 100% circularía por la superficie y no pasa por ninguna ciudad densamente poblada”, según el documento. Por otro lado “es más seguro, de construcción más fácil y su mantenimiento es el más económico”. Una de las grandes ventajas que aporta este modelo, según el informe, es que los trenes que no tienen parada en la capital catalana “continuarían sin realizar ningún alto”. El coste tanto de esta propuesta como de la del Litoral no tienen un presupuesto establecido, pero estaría siempre por debajo del itinerario actual que es siempre el más caro.


El cuarto itinerario que se propone es el que pasaría por la calle Aragón y la avenida Roma aprovechando un túnel ya existente y perforando otro paralelo o construyendo uno inferior al actual de dimensiones mayores. La ventaja es que “las viviendas estarían a más de 10 metros” del muro del túnel cuando, según la Junta Constructora, en la actualidad estarán a 2 metros. El coste de este trazado ascendería a 158.000.000 de euros. El arquitecto representante de la Junta Constructora, Jordi Bonet, afirma en referencia a la Sagrada Familia que “jamás se ha construido algo parecido” y nota que todavía “hay tiempo y posibilidad aún de evitar la catástrofe”, aunque es evidente que los riesgos y las consecuencias de seguir con el itinerario actual se manifestarán a largo plazo.