24 de gener del 2010

15-02-2007: Fomento ofreció que el AVE fuera por el Vallès


NUESTRO COMENTARIO:  Hereu no ha cambiado, vean  sus declaraciones en la entrevista de La Vanguardia del domingo pasado 17-01-2010,  y compárelas con el artículo del 2007 que copio a continuación. 

 Hereu opina: "He tomado decisiones como construir un túnel por debajo de la ciudad, que no eran precisamente populares" 

"Soy de la izquierda que no tiene ningún complejo respecto a la seguridad" 


- - - -

15/2/2007 -  DETALLES DE LA CUMBRE DE MADRID

Fomento ofreció que el AVE fuera por el Vallès

• Montilla y el alcalde de BCN rechazaron la opción alegando que no favorecía a la ciudad
    MANUEL VILASERÓ- MADRID
    Los detalles de la cumbre secreta que mantuvieron las autoridades catalanas y barcelonesas con la ministra de Fomento en Madrid el jueves pasado, revelada por este diario, se van conociendo a cuentagotas. A la vista del rechazo que el túnel del AVE ha levantado en una parte de la ciudadanía y en la oposición municipal, Magdalena Álvarez ofreció a sus interlocutores --según uno de los asistentes al encuentro-- la posibilidad de revisar el convenio del año 2002 que prevé que el AVE cruce la ciudad por un túnel, que unirá las estaciones de Sants y la Sagrera.
    La ministra añadió, para sorpresa de la delegación catalana, que sus técnicos ya estaban analizando los planos de la opción Vallès. Tanto el presidente de la Generalitat, José Montilla, como el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, respondieron al unísono que esta opción no estaba en su agenda. No solo retrasaría y encarecería la obra, sino que impediría parte de la ampliación y potenciación del servicio de Cercanías.
    Ante esta respuesta, Álvarez exigió que si las tres administraciones estaban de acuerdo en todo el paquete de obras que Fomento lleva a cabo en Barcelona, debían ser capaces de transmitirlo así a la opinión pública. Hacer "un frente común" ante las críticas que, según todos coincidieron en asegurar, provienen de sectores minoritarios.


    FRENTE COMÚN
    El frente común se intentará plasmar en las reuniones del Consorcio de Alta Velocidad de Barcelona y de la sociedad pública que gestiona la operación urbanística y ferroviaria de la Sagrera que tendrán lugar, probablemente, antes de Semana Santa. El compromiso es que de allí salga un gesto que visualice que el convenio del 2002 sigue vigente, y superar los últimos obstáculos de Renfe a la liberación de los terrenos de la Sagrera.
    Álvarez obtuvo el compromiso de que las administraciones catalanas serían "más comprensivas" con los fallos de Cercanías. En el ministerio se tiene la sensación de que le "llueven palos por todas partes", pese a estar arreglando un problema de falta de inversiones que se arrastra desde hace 15 años. También opinan que buena parte de las averías son inevitables si se quiere que el AVE llegue a Sants en el 2007.


    Vean también las reflexiones del Sr Joan Atribulat i Mortdepor en la Cuca de Llum: REFLEXIONS D´UN CIUTADA MOLT DEPRIMIT DESPRES D ´HAVER LLEGIT L´ENTREVISTA DEL SR. HEREU A LA VANGUARDIA