21 de gener del 2010

Adif adjudica la redacción del estudio informativo para el AVE de Castellón a Tarragona, la Conselleria no consigue que estudien sus aportaciones


12/1/2010
Tarragona. El Ministerio de Fomento ha adjudicado por 1,6 millones a Iberinsa el contrato para la redacción del estudio informativo de la línea de AVE Castellón-Tarragona del corredor ferroviario del Mediterráneo. La longitud aproximada del tramo es de 190 km, y la obra permitirá la separación entre el tráfico de mercancías y el de pasajeros. 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=677382&idseccio_PK=1051 

...el ministerio ha adjudicado el estudio informativo por 1,6 millones..

Fomento sigue con su AVE a Tarragona sin oír al Consell

El alcalde recuerda que hace dos años la Conselleria ya presentó un proyecto..

Los trenes AVE conectarán Castellón y Tarragona en un futuro. MEDITERRÁNEO
El Ministerio de Fomento adjudicó ayer la redacción del estudio informativo de la línea de alta velocidad entre Castellón y Tarragona a la empresa Iberinsa por 1,66 millones de euros. El documento, que ha de permitir “la separación entre los tráficos de mercancías y de viajeros”, según indicaron fuentes de Fomento en un comunicado, definirá, en dos años, “las actuaciones precisas” en el corredor mediterráneo para conectar “al sur o al norte” de Castellón el AVE que procede de Valencia con la línea Madrid-Barcelona en el área de Tarragona.
La publicación de ayer en el Boletín Oficial del Estado alzó diferentes versiones entre la clase política provincial y autonómica. El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, recordó que, en mayo del 2007, la Conselleria de Infraestructuras envió a Fomento un estudio informativo para realizar el AVE de Castellón hacia el norte, por lo que pidió “austeridad” al Ministerio y que este retire el concurso publicado ayer, dado que el realizado hace dos años define “la mejor propuesta de trazado para Castellón”, por el interior y con parada en el aeropuerto. Fabra también criticó que este estudio haya estado olvidado casi dos años y no haya servido ni siquiera como documentación de apoyo a la actual infraestructura.
clave // El conseller de Infraestructuras, Mario Flores, lamentó la postura de Fomento y señaló que es “imprescindible” que el aeropuerto tenga una parada de AVE. Además, señaló que se perderán “4 años”, puesto que a los dos que ya se podrían haber adelantado con la propuesta autonómica se deberán sumar los dos previstos para el nuevo estudio, como se recoge en la licitación.
El subdelegado en Castellón, Antonio Lorenzo, destacó que, frente a los intentos de “algunos” por “desacreditar” al Gobierno, el Ejecutivo “actúa”. El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, destacó los avances, que no se produjeron “en los 8 años de gobierno del PP”. El diputado autonómico del Bloc, Josep Maria Pañella, afirmó que PP y PSOE han sido “un lastre” para el AVE. H