27 de gener del 2010

El trazado entre Girona y Figueres ya es apto para el AVE


 C. B. - BARCELONA
La larga lista de obras por acometer para que, por fases, la alta velocidad alcance toda la red ferroviaria catalana, completó ayer un paso más. El responsable de la infraestructura, Adif, anunció que ya ha acabado la modernización de la vía entre Girona y Vilamalla (Alt Empordà). Estos trabajos permitirán que puedan circular indistintamente trenes de ancho internacional y de ancho ibérico gracias al tercer carril que se colocará en este recorrido en los próximos meses.
 

Imagen: Conexión "provisional" con 3er carril instalado en nuestras vias convencionales de ancho ibérico, mas anchas.  Permitirá el paso de trenes AVE entra Girona y Figueras donde podrá empalmar con la via de ancho internacional que cruza el tunel de Perthus hasta Perpiñá  construida por ua empresa privada.--Clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño--Plano de Ricard Gràcia publicado hace unos meses por El Periódico-


 Después de que la semana pasada el presidente de los ferrocarriles franceses (SNCF), Guillaume Pepy, revelase que a finales de este año estarán en disposición de poner un TGV en Figueres para que enlace con Renfe, la adecuación de la infraestructura para dar continuidad a ese viaje hacia Barcelona es crucial. El Ministerio de Fomento está ultimando la variante que conectará el final del tramo internacional (construido por TP Ferro entre la capital ampurdanesa y Perpinyà) hasta Vilamalla. Desde este punto, y hasta la estación de mercancías de Girona, la vía deberá tener a punto un tercer carril, que Adif colocará en uno de los dos sentidos, el que va hacia Francia.


ACTUACIÓN NOCTURNA / La empresa pública dependiente de Fomento informó ayer de que se han instalado 62 kilómetros nuevos de carril y 56.000 metros cúbicos de balasto (la capa de piedra que sustenta la vía). Para evitar interferencias con el servicio ferroviario, la modernización del trazado se ha realizado en horario nocturno.


Plano de los últimos proyectos entre Barcelona, la frontera y la conenxión en a) ancho internacional hasta Barcelona-Sants en 2012, solo pasajeros.   b) conexión en AVE/TGV con Nimes y París no se realiza hasta el 2020.  ---  Queda pendiente concretar la Alta Velocidad  para mercancias en  vias sólo para ellas (llamadas vias segregadas)  entre el puerto de Barcelona y Francia.  Plano de Ricard Gràcia publicado por El Periódico la semana pasada.

Cuando se acabe esta reforma y se coloque el tercer carril será posible circular con trenes de ancho internacional (como el TGV o el AVE) o ibérico entre Barcelona y 
Figueres aunque la alta velocidad no llegue hasta el 2012.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=681516&idseccio_PK=1021&h=
NUESTRO  COMENTARIO:  yo no lo entiendo, está confuso, no entiendo qué obras han terminado.