11 de gener de 2010

Valencia y las obras urbanas anexas a la llegada del AVE


PSPV asegura "Camps está dificultando la llegada del AVE a la Comunitat.

EFE, 11-01-2010

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha presentado una proposición para que la Cámara valenciana "inste al Consell a dejar de dificultar la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana, cumpla sus compromisos económicos y realice una modificación de crédito en el presupuesto de la Generalitat de 2010".

En un comunicado del PSPV se ha indicado que esa modificación de crédito sería "para aumentar la aportación de ésta a la Sociedad València Parc Central en 8,7 millones de euros, situándola así en los nueve millones comprometidos", según Signes.

Según Signes, "a Camps le molesta que el AVE llegue este año a nuestra Comunidad y ya ha empezado a poner palos en las vías de un tren de Alta Velocidad que llegará a Valencia en 2010, a Alicante en 2012 y, posteriormente, a Castellón, y ello a pesar del esfuerzo del PP para que esto no sea así".

Signes ha asegurado que, desde que en 1999 el Gobierno del PP encargó la ejecución de la línea de Alta Velocidad Madrid-Comunitat Valenciana hasta hoy, han pasado 10 años, de los cuales cinco corresponden a ejecutivos presididos por Aznar y cinco a Gobiernos presididos por Zapatero.

En ese sentido, ha comentado que "cuando en marzo de 2004 el PSOE accedió al Gobierno de España, el grado de ejecución del AVE valenciano era solamente de un 1,5%", cuando las otras líneas de Alta Velocidad tenían un grado de ejecución superior al 30%, "lo que demuestra que la Comunitat Valenciana no era prioridad para Aznar ni Camps".

Así mismo, Signes ha apuntado que "Camps, si sigue siendo candidato en 2011, podrá hacerse la foto para las vallas electorales frente al AVE Madrid-Valencia, y no frente al AVE Madrid-Sevilla, como hizo en 2003, engañando a todas y todos los valencianos".

"Aunque esta foto, muy a su pesar, tendrá que agradecérsela a Zapatero", ha indicado

Además, ha explicado que la Sociedad València Parc Central Alta Velocitat 2003 S.A. se creó en abril de 2003, con motivo del convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia, RENFE y GIF (hoy RENFE- Operadora y ADIF) para "la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Valencia, es decir, el soterramiento de las vías del AVE y la ejecución del Parque Central".

La inversión total prevista en el convenio asciende a 804,52 millones de euros, de los que Fomento aportará 419 millones; la Generalitat, 75 y, a cargo de las plusvalías urbanísticas de los suelos ferroviarios y del aprovechamiento urbanístico municipal, 310,5 millones.

En un Consejo de Administración de la sociedad celebrado en junio de 2009 se detallaron la forma de hacer las aportaciones quedando repartido el pago de los 75 millones de la Generalitat de la siguiente forma: 100.000 euros en 2009, 9 millones en 2010, 13,9 millones en 2011, y 13 millones en cada uno de los años siguientes hasta 2015, ha subrayado Signes.

Pero, ha indicado, "en los presupuestos de 2010 la Generalitat y Camps ya han incumplido su compromiso económico con el AVE y el Parque Central al presupuestar 65.000 euros, en vez de 9 millones que, después de una enmienda transaccional de los grupos parlamentarios, quedó en 300.000 euros".

de:http://www.adn.es/local/valencia/20100110/NWS-0372-PSPV-AVE-Comunitat-Camps-dificultando.html

Cap comentari: