18 de febrer del 2010

La Comisión de Fomento del Senado insta al Gobierno a requerir al ADIF la realización de: desmontar una estructura construida sin permiso del Ayuntamiento del Prat, y licitada cuando estaba ya en construcción, y reparar las grietas de edificios del Prat


Senado, 17 de febrero de 2010
El Senado aprueba la moción de CiU que insta a Fomento a desmontar el PAET del AVE en el Prat del Llobregat  Candini denuncia la construcción de la infraestructura sin acuerdo entre el Ayuntamiento y el ADIF  (tema repe: en octubre del 2008 en el Pleno del Senado se aprovó una moción que instaba al Gobierno a auditar al ADIF en relación a las irregularidades cometidas en las obras del PAET del Prat del Llobregat. Nota de Blanca Alsina)      

y pide la reparación de las grietas que aún persisten en los edificios más alejados de las obras                                                      

La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado hoy –sólo con los votos en contra del PSOE- la moción de CiU, defendida por la senadora Montserrat Candini, por la que se insta al Gobierno a requerir al ADIF a desmantelar la estructura de la estación del PAET (Punto de Avance y Estacionamiento de Trenes) del AVE en el Prat del Llobregat. Candini ha recordado durante su intervención  que la construcción se inició sin ningún acuerdo entre el ADIF y el Ayuntamiento.  En este sentido, la senadora por Barcelona ha indicado que “en el BOE del 4 de junio del 2008 se publicó la licitación de las obras del PAET subterráneo del Prat del Llobregat, con un presupuesto de 18.209.276,76 euros, cuando las obras ya se encontraban en un avanzado estado de ejecución sin que el Consistorio tuviera información sobre las mismas”. Así, ha subrayado que “justo un día antes de la fecha prevista para la apertura de las ofertas presentadas, el BOE publicó la resolución del ADIF en la que desistía de la licitación. Esto sólo demuestra el cúmulo de despropósitos que según la responsable de Fomento en aquel momento, Magdalena Álvarez, se debían a un error del ADIF  que ya estaba subsanado”.  Candini ha destacado que “para la construcción de la estación intermodal  (otro absurdo al que el Ministerio de Fomento y el PP nos tienen acostumbrados, nota de Blanca Alsina) proyectada por ADIF en el municipio, no es necesario mantener la estructura de la estación del PAET, de la que hoy se pide su desmantelamiento”.  

Paralelamente Montserrat Candini, ha exigido la reparación con urgencia, “en el plazo máximo de tres meses, de las grietas y de los desperfectos ocasionados en algunos edificios de la zona, especialmente en los más alejados de las obras, como consecuencia de la construcción de los túneles del AVE”. Candini ha subrayado que “dos años y medio después de haber presentado las denuncias por la aparición de las grietas en estas viviendas muchos vecinos todavía no han visto arreglados los desperfectos en sus casas”.  Candini ha destacado que el Pleno de la Cámara Alta ya aprobó en octubre del 2008 una moción que instaba al Gobierno a auditar al ADIF en relación a las irregularidades cometidas en las obras del PAET del Prat del Llobregat. Asimismo, ha insistido en  que todos los grupos del Ayuntamiento del municipio aprobaron una iniciativa de características similares. La moción aprobada hoy expone textualmente:

Desmontar la estructura de la proyectada estación del AVE en el municipio del Prat del Llobregat, que ha iniciado su construcción sin un acuerdo entre ADIF y el Ayuntamiento.     

Reparar con urgencia, en el plazo máximo de tres meses, las grietas y desperfectos ocasionados en los edificios como consecuencia de la construcción de los túneles del AVE.  

NUESTRO COMENTARIO:  SIGO  SIN ENTENDER PORQUÉ AL ADIF SE LE PERDONA TODO, INCLUSO ESTAS  ACTUACIONES TAN GRAVES  Y A NOSOTROS CIUDADANOS CON MENOS DERECHOS LA  GRUA  MUNICIPAL  NOS CUESTA  400€ POR  UNA NIMIEDAD.  ES DECIR 
QUE  "TODOS  SOMOS IGUALES PERO HAY  UNOS - COMO ADIF - QUE  SON  MAS  IGUALES QUE LOS OTROS"  (ORWELL DIXIT en "La rebelión en la granja" su sátira feroz contra el comunismo)