17 de febrer del 2010

Fuentes vaticanas confirman a La Razón que el Papa consagrará la Sagrada Familia este año



Si se concreta la fecha de noviembre, coincidiría con las elecciones catalanas

17-02-2010  -  Lo adelantaba ayer como un rumor la web "Catalunya Religió" y lo confirmaba hoy, recibiendo la información directamente del Vaticano, el suplemento "Fe y Razón" que edita La Razón cada miércoles: el Papa vendrá antes de fin de año a Barcelona para consagrar la Sagrada Familia. "Catalunya Religió" especula con la fecha del 7 de noviembre, y en ForumLibertas nos consta que también la fuente vaticana de La Razón ha hablado de noviembre.

La visita de Benedicto XVI supondría la consagración del templo ideado por el arquitecto catalán Antoni Gaudí en el modernista Eixample de Barcelona.

En declaraciones a Europa Press el presidente del Patronato de la Sagrada Família, Joan Rigol, había adelantado que se estaban haciendo gestiones, si bien aseguró que no le consta oficialmente ninguna fecha concreta.

La visita, de llegar a confirmarse, sería una noticia muy positiva para la capital catalana. La Razón recuerda que en 2008 el monumento recibió 2,7 millones de visitantes y que el escultor japonés Etsuro Sotoo, budista convertido al catolicismo a raíz de su trabajo en la Sagrada Familia y su estudio del pensamiento de Gaudí, proponía hace dos años que la Sagrada Familia fuese la "catedral de Europa". El Papa, que siempre ha destacado por su esfuerzo en proponer modelos de santidad y de cultura cristiana a Europa, podría respaldar algún gesto en este sentido, para mostrar la obra de Gaudí como un ejemplo de la oferta renovadora que el cristianismo hace a la cultura europea.

¿Una visita del Papa en elecciones?

La única consideración que cabría hacerle a la visita del Papa en la fecha que se especula es la coincidencia con las elecciones catalanas a la Generalitat de Cataluña. Y es que, si bien, todavía no se tiene fecha definida para los comicios, la campaña electoral comenzará de facto después de las vacaciones estivales.

Muchos sectores políticos han pedido al presidente catalán José Montilla que adelante las elecciones al mes de junio pero el máximo dirigente del socialismo catalán se ha mostrado reacio a ese hecho.

Esto introduciría un interrogante sobre la fecha de la visita del Papa a la ciudad condal ya que si la visita del Santo Padre coincidiera con la campaña se produciría un hecho que no acostumbra a pasar en las visitas del Pontífice: una confrontación de partidos en un panorama electoral. El arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach es el que lleva los contactos con la Santa Sede, de esos contactos deberá definirse la fecha definitiva de la visita papal. Evidentemente, la intención sería no interferir en los comicios.

Una visita vista con buenos ojos














El presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Gianfranco Ravasi, habría valorado positivamente durante su estancia en Barcelona el pasado enero el 7 de noviembre como fecha para la visita pastoral. Si bien será el 25 de abril cuando el secretario de Estado Vaticano, Tarsicio Bertone, acuda a la capital catalana para la beatificación del padre Josep Tous, momento en el que se podría cerrar la visita.