3 de febrer del 2010

Nueva denuncia por la extracción de tierras para reforzar el viaducto del AVE en Montblanc

 
 (Adif recibió aviso en su dia de la existencia de arcillas expansivas, pero persistió en mantener el trazado del AVE. Hemos tenido ya otras reparaciones en viaductos y dos túneles. Nota de Cuca de Llum).

Gemma Casalé - 03/02/2010 - El alcalde de Montblanc, Josep Andreu, ha presentado la segunda denuncia ante el departament de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya por la extracción «ilegal y sin autorización de tierras de los vertederos municipales de Montblanc y La Espluga de Francolí» por parte de la UTE que ejecuta las obras de refuerzo del viaducto del AVE  en Montblanc, según explicaba el propio alcalde, Josep Andreu.
Hace unas semanas el departament de Medi Ambient de la Generalitat aseguró por escrito al Ayuntamiento de Montblanc que no había facilitado ninguna autorización para realizar estas tareas de extracción de tierras, que son utilizadas para ejecutar el proyecto de refuerzo del viaducto del AVE. La notificación del Govern llegó en plenas vacaciones de Navidad, por lo que coincidió con el cese de la actividad en el viaducto. Aunque ahora las labores se han retomado y parece ser que sin que se haya producido ningún cambio en la autorización por parte de la Generalitat.
Andreu recordaba que «en el Ayuntamiento recibimos denuncias formuladas por los agentes forestales ante irregularidades detectadas», mientras reclamaba a la administración «que actúe con el mismo rigor y control con los ciudadanos que con ADIF».

Tráfico peligroso
Cada día una retroexcavadora situada en los vertederos de Montblanc y La Espluga de Francolí se ocupa de nutrir con centenares de kilos de tierra a las decenas de camiones que recorren la Nacional 240 entre La Espluga y Montblanc, por donde acceden a los dos caminos municipales que enlazan con el viaducto del AVE. Los vehículos, que circulan a toda marcha, transportan decenas de toneladas de tierra en cada viaje. Desde el Ayuntamiento de Montblanc se advierte que los camiones circulan a gran velocidad por la zona, especialmente por el interior de los caminos municipales, y ello conlleva cierta peligrosidad para los vecinos.
Mientras, parece ser que la guerra por la utilización de los caminos de titularidad municipal ha cesado. En estos momentos los tres caminos municipales que conectan con la zona de obras están abiertos al tráfico. Dos de ellos, el de la Creu y el de l’Abocador, son los utilizados por los camiones de la empresa que trabaja en el transporte de las tierras para cubrir el viaducto del AVE, mientras que ayer no existía ningún tipo de elemento que evitara la circulación de vehículos por el camino de Lilla. Montblanc cortó el tráfico de vehículos por los caminos de titularidad municipal argumentando que no estaba permitida la circulación de vehículos con más de 3,5 toneladas.
http://www.diaridetarragona.com/camp/039370/nueva/denuncia/extraccion/tierras/reforzar/ave