5 d’abril del 2010

Carta a Dn. José Blanco, Ministro de Fomento. Pere Vallejo intentó entregárserla el dia que inaguraron la tuneladora.



PLATAFORMA    L´AVE PEL LITORAL     
NIF :  G-63852891    C/ Sibelius,3 .. 08027  Barcelona 
Tef 679 616161    Mail: avelitoral@gmail.com

Señor Ministro:

Muchos ciudadanos, yo diría que la mayoría, estimamos que una forma de acelerar la reducción del déficit público sería posponer la ejecución de unas obras tan poco útiles como las del tramo del AVE Sants – La Sagrera, hasta que se supere la crisis económica que estamos padeciendo, máxime teniendo en cuenta que, al ser una obra tan compleja y peligrosa, el presupuesto se disparará, sin la menor duda, de forma notable.



Le acompaño el escrito del Ingeniero de Caminos Don Mariano Ribón que pone en evidencia la poca utilidad del mismo.

Mientras, podrían  estudiarse otros trazados como el de la calle Aragón, que permitiría instalar una estación en su confluencia con el Paseo de Gracia, el del Vallés, en fase de ejecución, o el del Litoral.

Es evidente que suspender las obras tendría un coste pero, en opinión de la mayoría de los técnicos independientes, continuarlas lo tendría mucho mayor.

La nueva Estación de la Sagrera podría continuarse, quizás concentrando más medios y esfuerzos en ella, pues siempre será muy valiosa para la red ferroviaria

En la confianza de que analizará esta propuesta, aprovecho la ocasión para saludarle con el mayor respeto y afecto.

Barcelona, a  26 de marzo de 2010

Pedro Vallejo
Presidente plataforma
AVE LITORAL

      Plano de las conexiones ferroviarias de Barcelona, las de ancho ibérico en trazo punteado gris, las de Alta Velocidad en trazo negro grueso. El tramo naranja es la variante de El Vallés:  se trata de una antigua via de ancho ibérico actualmente en obras para instalar un tercer carril. De este modo será de uso mixto para trenes de ancho ibérico o internacional.  En 2012 llegará a Barcelona-Sants el AVE por esta ruta procedente de Francia  de un  modo digamos, "provisional".  En estas vias mixtas el tren no puede alcanzar su velocidad de 300 km/h.  El terreno adyacente a estas vias mixtas YA ESTÁ COMPRADO desde hace años por la Generalitat para  construir unas vias de TGV / AVE  para pasajeros a 300km/h. En efecto, los trenes AVE de larguísima distancia no pararán en Barcelona sino que pasarán de largo por esas vias ahorrando  1 hora de trayecto, como  ya sucede con Zaragoza o Madrid. Como se comprueba en este plano el túnel Sants-La Sagrera es  superfluo  para la conexión de los AVEs en Barcelona que tienen otras rutas. Plano publicado por El Periódico, modificado por Blanca Alsina, de libre difusión // Si el lector se pierde, no se preocupe, el tema es complejo  y la información publicada por Adif busca la confusión. En facebook les contesto sus dudas lo mejor que sepa:  www.facebook.com/blanca.alsina 




LA INUTILIDAD DEL AVE SANTS – LA SAGRERA


El Tramo del AVE Sants – La Sagrera será un tramo totalmente inútil

Será un tramo fantasma por el que los AVES circularán vacíos.

Los viajeros procedentes del sur, que tengan como destino final Barcelona y no vayan muy cerca de la Estación de La Sagrera, se bajarán en la Estación de Sants.

Los viajeros procedentes del del norte, que tengan como destino final Barcelona y no vayan muy cerca de la Estación de Sants, se bajarán en la Estación de La Sagrera.

Los viajeros que no tengan como destino final Barcelona, elegirán uno de los numerosísimos trenes que, pasando por el desvío del Vallés, evitan Barcelona acortando, alrededor de una hora, la duración de sus viajes.

Solo usarán el tramo Sants - La Sagrera, los viajeros que, teniendo como destino final Barcelona, vengan del sur y vayan muy cerca de La Sagrera o los que vengan del norte y vayan muy cerca de Sants.

No serán muchos más de 4 ó 5 al día.

¿Tiene alguna justificación gastar miles de millones de las antiguas pesetas de los impuestos de todos, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

¿Tiene alguna justificación poner en peligro monumentos Patrimonio de la Humanidad, como La Pedrera o el Templo de la Sagrada Familia, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

¿Tiene alguna justificación prolongar la duración de algunos trayectos de un Tren de Alta Velocidad, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

¿Tiene alguna justificación poner en peligro la vida de cientos, quizás miles de personas, obligándolas a escapar, en caso de accidente, por unas salidas de emergencia totalmente insuficientes e ineficaces, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

 ¿Tienen alguna justificación las molestias que se van a ocasionar a los más de 53.000 vecinos que viven cerca del trazado, con los ruidos, el polvo y las grietas en sus casas que van a producir las obras, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?
¿Tienen alguna justificación las vibraciones que van a sufrir los más de 53.000 vecinos que viven cerca del trazado, a causa de las obras y del paso de los trenes, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

 ¿Tiene alguna justificación dificultar la llegada de los camiones, hormigones y materiales necesarios para continuar las obras del Templo de La Sagrada Familia y el tráfico rodado por las zonas próximas a las obras, ocupando las calzadas de las calles con maquinaria y materiales, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

 ¿Tiene alguna justificación ocupar las aceras de las calles próximas a las obras, perjudicando a los comercios de las zonas afectadas, que disminuirán sus ventas y crear confusión a los miles de personas que visitan, diariamente, el Templo de la Sagrada Familia, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

¿Tiene alguna justificación construir un túnel de 12 metros de diámetro, algo más que la altura de una casa de cuatro pisos, que atraviese casi de lado a lado Barcelona que dificultará y , en algún caso, imposibilitará la instalación de nuevos servicios que, con toda seguridad, harán falta en un futuro más o menos próximo, para dotar de un beneficio tan pequeño a tan pocos?

 ¿Tiene alguna justificación.............?

¿Para qué seguir?

Es probable que el túnel, si llegara a construirse, acabara convirtiéndose en un metro de dimensiones descomunales y sin sentido, al que habría de dotar de unas diez estaciones con sus correspondientes salidas, nada fáciles de ejecutar. 

Creo que lo mejor sería aprovechar las obras efectuadas para construir aparcamientos, galerías comerciales o algo que sea útil.

¡Ojalá que las autoridades competentes rectifiquen cuanto antes y eviten que se consume el disparate previsto, máxime teniendo en cuenta que, al ser una obra tan compleja y peligrosa, el presupuesto se disparará, sin la menor duda, de forma notable.

 Mariano Ribón

Barcelona, 11 de febrero de 2010.
NUESTRO  COMENTARIO:   Don Mariano Ribón es ingeniero de Caminos, y un gran colaborador  en la lucha por eliminar este trazado del AVE del centro de Barcelona y a 2 metros de la Sagrada Familia. Don Mariano se moja y habla claro, ¡¡¡por fin! hay quien lo hace!! En las etiquetas de este blog encontrareis 2 conferencias suyas y dos artículos.  Es muy asequible al tiempo que una divulgación de gran nivel. Os lo recomiendo vivamente.