30 de març del 2010

El enojo vecinal preside la puesta en marcha de la tuneladora del AVE

Las obras del AVE en el corazón de Barcelona.
Las pancartas de protesta que cuelgan de los balcones ante la puesta en marcha hoy de la tuneladora del AVE en la confluencia de las calles Mallorca y Biscaia conviven con las del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que aplauden la llegada de la alta velocidad.
Mensajes como "Un nuevo camino para Barcelona. Nuevas oportunidades para ti" contrastan con lemas como "Ciudadanos hartos. Dos años sufriendo" o "¡AVE no! Edificios en peligro", que han aumentado en los últimos días. Y es que a pesar de que ya hace dos años que sufren las obras, los vecinos no se rinden y siguen denunciando su calvario.
Esta tarde lo continuarán haciendo, cuando el ministro de Fomento, José Blanco, presida la entrada en funcionamiento de la máquina. "Me han dicho que ya no quedan huevos en las tiendas del barrio", comentó ayer una comerciante, mientras que la plataforma AVE pel Litoral anunció que boicoteará el acto con pancartas en mano y una concentración.

MUERE UNA MUJER ATROPELLADA POR UN CAMIÓN DE LAS OBRAS
El barrio también denuncia con una enorme pancarta en la fachada de una finca la muerte de Lucrecia Moya. Según confirmaron varios vecinos, Adif y AVE pel Litoral, la mujer falleció tras ser atropellada el pasado 6 de febrero en la calle del Clot por un camión que trabajaba en la obras del AVE.

Adif pide información. Desde Adif afirmaron que el suceso tuvo lugar fuera de la zona de obras vallada, por lo que se trató de un "accidente de tráfico" pero apuntaron que han "pedido información".
Los vecinos contaron, además, que las obras provocan caídas y que una mujer se rompió el brazo.

PIDEN COMPENSACIONES
Vecinos y comerciantes de la calle Mallorca a su paso por El Clot siguen quejándose de que las obras del AVE provocan ruidos, polvo, inseguridad, pérdidas económicas y miedo y piden compensaciones por soportarlas.