4 de març del 2010

La visita del Papa a Santiago y Barcelona no es noticia de portada para los principales diarios españoles



¿Por qué ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia silencian en primera plana el trascendente viaje del Pontífice a España? Sólo el diario La Razón le da relevancia
Se trata de un hecho de enorme trascendencia para España y de evidente repercusión mundial. Sin embargo, la confirmación de la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona en noviembre no es noticia de portada para los grandes diarios españoles de referencia. Sólo La Razón le da relevancia al viaje.

Es, sin duda, un viaje extraordinario y de gran trascendencia para las dos ciudades. En el caso de Santiago de Compostela, por lo que significa para esta ciudad en la conmemoración del Xacobeo 2010. Y en el de Barcelona, porque Benedicto XVI consagrará el templo de la Sagrada Familia, ideado por el genial arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Cabe recordar que la Sagrada Familia es, tras la Alhambra de Granada, con más de tres millones de visitantes, el monumento que más turistas recibe en España. En 2008 fueron alrededor de 2.900.000 personas las que visitaron el templo.

No para la portada


A pesar de ello, el anuncio de la visita del Papa a España 'por partida doble', a estas dos ciudades, no ha merecido ser noticia destacada en la portada de la gran mayoría de los diarios de referencia españoles.
Así, los periódicos ABC, El Mundo, El País y La Vanguardia silencian en primera plana el trascendente viaje del Pontífice a España. Tan solo el diario La Razón le da la importancia que se le supone a un evento de estas características.

La Razón titula destacado en portada, al lado de una foto de Benedicto XVI: España espera al Papa. Y añade: “Benedicto XVI celebrará una misa el 6 de noviembre en la catedral de Santiago, símbolo de la raíz cristiana de Europa, y consagrará la Sagrada Familia de Barcelona al día siguiente”. También le dedica un editorial y dos páginas interiores.

Por su parte, de los tres diarios catalanes de referencia, el ya citado, La Vanguardia, ignora esa visita en primera plana, mientras que El Periódico de Cataluña le dedica un pequeño recuadro al pie de la portada, con el siguiente y escueto titular: El Papa consagrará la Sagrada Familia en noviembre.

El tercer diario, AVUI, le da más significación al dedicar un lugar preferente, aunque pequeño, a la visita de Benedicto XVI a Barcelona, y titula, igual que El Periódico, 7 de noviembre. El Papa consagrará la Sagrada Familia, con una pequeña imagen del Papa incluida.

En cualquiera de nuestra países vecinos, el anuncio confirmando una visita del Pontífice hubiera merecido a buen seguro un lugar destacado en las portadas de los principales diarios. ¿Por qué no en España?
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=163