15 d’abril de 2010

"Los bomberos protegen del AVE un edificio deteriorado"

Los técnicos sacan elementos rotos de la fachada de una casa de Diagonal-Provença
La actuación se incluye en el plan de seguridad en bloques con partes dañadas
 

14/4/2010  - DAVID PLACER / RAMON COMORERA  - BARCELONA

Los Bomberos de Barcelona hicieron ayer una intervención preventiva en un edificio en mal estado ubicado entre la avenida Diagonal y la calle de Provença donde han empezado obras de desvío de tuberías y servicios para construir una salida de emergencia del túnel del AVE.

Los bomberos retiraron los elementos débiles de la fachada que se podrían desprender cuando comiencen las obras de construcción del pozo que inevitablemente ocasionarán vibraciones.
El equipo usó una grúa para sanear la fachada, labor que duró algo más de una hora.

El bombero encargado de los trabajos explicó que los defectos que sufre el edificio no son graves y que normalmente hace trabajos similares en muchos otros inmuebles de Barcelona que necesitan estas intervenciones para no poner en peligro la vida de los peatones en las aceras.

La intervención de ayer se decidió en la última reunión de una de las comisiones de seguimiento de las obras integradas por el ayuntamiento, los vecinos, la constructora Sacyr y el gestor de infraestructuras Adif. En este punto del túnel por el Eixample han comenzado hace poco las labores previas a la excavación del pozo: abrir zanjas y detectar tuberías.

RED METÁLICA / Adif y el ayuntamiento conocían el estado del inmueble por la revisión previa efectuada en todos los edificios del futuro trazado ferroviario por Mallorca, Diagonal y Provença. El bloque tenía ya instalada una red metálica para evitar la caída a la acera de partes de la fachada o de los balcones. Según Adif, solamente se han visto daños en esta zona de la construcción ya que la estructura se encuentra en buen estado.

El futuro pozo de la salida de emergencia servirá durante la excavación del túnel para hacer la primera revisión de la tuneladora tras su paso por la zona de la Sagrada Família, previsto para este verano si no hay imprevistos. La máquina empezó a perforar en dirección a Sants en el pozo de ataque de Mallorca-Biscaïa, junto a la Sagrera, el 26 de marzo. Adif insistió ayer en que las obras del pozo de Diagonal-Provença aún no han comenzado y, por tanto, no han podido causar perjuicios.

La empresa también recordó que refuerza los sistemas de detección y aviso de los movimientos del suelo o de las estructuras de los edificios cerca de aquellas construcciones en las que se han descubierto anomalías previas a las obras. La acción de ayer de los bomberos no afectó al tráfico ni obligó a desalojar a los vecinos.

ESQUINA POLÉMICA / Estos trabajos iniciales del AVE ya habían levantado polémica recientemente en ese mismo lugar. La esquina de la Diagonal, Bruc y Provença fue el centro de una protesta después de que el 22 de febrero se produjera el asesinato del dueño del bar Joan, ubicado en Provença, y de su anciana madre. Los vecinos pidieron vigilancia y visibilidad en la zona rodeada de vallas. 

Cap comentari: