8 de juny del 2010

Un perito pide parar la tuneladora del AVE en Barcelona para no dañar a la Sagrada Familia

Un perito pide parar la tuneladora del AVE en Barcelona para no dañar a la Sagrada Familia

La tuneladora llegará en breve a la Sagrada Familia
El perito pide estudiar un trazado alternativo para minimizar riesgos
A su juicio, un cambio de trazado no afectaría a los plazos previstos
 
AGENCIAS - Barcelona 08.06.2010   / El perito designado por el juez de la Audiencia Nacional para valorar el riesgo que supone la construcción del túnel del AVE junto al templo de la Sagrada Familia de Barcelona ha pedido al magistrado paralizar los trabajos de la tuneladora y que se estudie un trazado alternativo para minimizar los riesgos.

El catedrático de Ferrocarriles de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Melis Maynar, perito de designación judicial, ha solicitado en un escrito, fechado el pasado 26 de mayo, "que se den instrucciones inmediatas a quien proceda de parar la máquina hasta nueva orden su señoría", dado que en pocos días llegará al templo.

El documento de dos páginas dirigido al juez de la Sección 8 de lo Contencioso-Administrativo no es el informe definitivo del perito, sino que hace algunas consideraciones sobre el riesgo que el túnel del AVE puede crear a la basílica proyectada por Gaudí, dentro del proceso impulsado por la Junta Constructora del Templo en contra del trazado del Tren de Alta Velocidad bajo el subsuelo de Barcelona.

Ante la inminencia de que la tuneladora llegue a la Sagrada Familia y con vistas a evitar lo que cree un "riesgo innecesario", Melis ha solicitado la paralización de la tuneladora, pues de lo contrario "la presencia de los peritos en la causa podría no tener sentido, puesto que ya se habría autorizado a hacer lo más peligroso en un túnel bajo ciudad, que es meterlo junto a la zona de mayor riesgo".
La protecciones a veces funcionan y a veces, no

"Las protecciones de pantallas de pilotes y similares con las que se pretende proteger al templo a veces funcionan y a veces no lo hacen, y los cálculos de subsidencias y las estimaciones que dan fallan muy frecuentemente", alerta en este sentido el perito.

Por ello, el catedrático solicita "con urgencia al organismo responsable el estudio de detalle de los motivos por los que ha decidido meter el eje del túnel junto al templo" y que se "autorice a estudiar esa documentación con los abogados de ambas partes para ver si efectivamente no es posible bajar o subir a otras calles donde el túnel no afectaría" a la Sagrada Familia.

En el caso de "ver la posibilidad de otra alternativa" al actual trazado del AVE, reclama el perito de designación judicial que se "autorice a hacer un trazado alternativo" al actual.

Explica Melis al juez que vivió "una situación similar" cuando el Tribunal Constitucional "ordenó cambiar el trazado del túnel de la Línea 7 en Madrid porque pasaba bajo su edificio", y añade que "se cumplió la orden y el nuevo trazado estuvo listo en muy pocas semanas".

http://www.rtve.es/noticias/20100608/perito-pide-parar-tuneladora-del-ave-barcelona-para-no-danar-a-sagrada-familia/334755.shtml