22 de setembre del 2010

La tuneladora inicia operaciones para afrontar su paso por la Sagrada Familia

Barcelona, 22-09-2010 / 12:30 h (EFE).- La tuneladora Barcino está iniciando las operaciones para volver a perforar terreno y afrontar su tramo más polémico, su paso junto al templo de la Sagrada Familia, previsiblemente antes de la visita del Papa Benedicto XVI el próximo día 7 de  noviembre.

Según han informado a Efe fuentes de Adif, la tuneladora Barcino está iniciando la operaciones para volver a perforar terreno de nuevo en "breve", lo que podría ser en las próximas horas o en los próximos días.

La tuneladora, que ahora se encuentra a unos 200 metros del templo, llegó el pasado día 30 de agosto al pozo de mantenimiento situado en la confluencia de las calles Mallorca y Padilla, después de perforar unos 1.450 metros desde el pozo de ataque de la calle Vizcaya, al lado de la Sagrera.

Adif no ha concretado una fecha para que la tuneladora pase al lado del templo porque va en función de los rendimientos de la máquina y un día puede hacer 15 metros y al día siguiente 17 o 10, pero todo parece indicar que cuando el Papa realice la ceremonia de consagración del templo de la Sagrada Familia la máquina ya habrá sobrepasado el recinto.

Los técnicos han realizado todas las operaciones de mantenimiento para que cuando la tuneladora vuelva a perforar el túnel que ha de unir las estaciones de Sants y Sagrera atravesando toda la ciudad no se tenga que detener hasta llegar al pozo de Bruc en la calle Provenza cerca de la Diagonal.

El paso del AVE al lado del templo ha sido rechazado por el patronato de la Sagrada Familia, que ha presentado varios recursos ante la Audiencia Nacional por temor de que las obras puedan dañar el templo, pese a la pantalla de pilones que se ha construido.

También se han opuesto al trazado algunos partidos políticos y entidades vecinales, que siguen pidiendo la paralización de las obras y la modificación del trazado.
En declaraciones a Catalunya Informació, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha dicho que, si finalmente la justicia dictamina un cambio de itinerario se deberá tapar el túnel ya perforado. EFE
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=525863