14 d’octubre del 2010

La tuneladora avanza "con normalidad" por la calle Mallorca hasta la Sagrada Familia

 

 Clicar sobre las imágenes para verlas a pantalla completa

La calle Provença empieza este viernes un corte de cinco meses para proteger a otra obra de Gaudi afectada: La Pedrera 

13 y 14 /10/2010 |  Ciudadanos - La Vanguardia
Barcelona. (EUROPA PRESS).- La tuneladora del AVE en Barcelona avanza "con plena normalidad" por la calle Mallorca en dirección a la Sagrada Familia, según han confirmado a Europa Press fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) este miércoles.

La tuneladora ha entrado en la zona de carga de la fachada de la Glòria de la Sagrada Familia en la calle Mallorca, lo que supone que la tuneladora ya perfora a cuatro metros del templo, aunque a 37 metros de profundidad.  
Sagrada Familia, pantalla de pilotes y tunel del AVE  en sección. Véase el "efecto pantano" o "efecto presa" que ejercen los pilotes de 1,5 m. de diámetro por 41 metros de profundidad  sobre la circulación del agua del subsuelo de la ciudad.

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Sagrada Familia, Joan Balañach, ha explicado que en la última reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE --celebrada la semana pasada-- les explicaron que la tuneladora "está avanzando hacia el templo con total normalidad", y que desde entonces no han tenido más noticias. Desde que la tuneladora empezara a perforar el pasado 26 de marzo en el pozo Mallorca-Biscaia, al lado de La Sagrera, ya se han excavado 1.700 metros. La última parada, de tres semanas, se produjo en el pozo Mallorca-Padilla para una revisión de la máquina. 


 Sección con las capas geológicas del subsuelo de Barcelona. En naranja, la capa de arcilla.  En amarillo, la capa de arena, grava y algo de arcilla inundada de agua, donde se está perforando el tunel.  Barcelona está asentada sobre los deltas del Llobregat y del Besós. La capa superior son sedimentos cuaternarios de una arcilla muy consistente sobre la que se asientan todos los edificios de la ciudad; la capa es de unos 15-17  metros.  La capa inferior está formada por sedimentos del Terciario de arenas y algunas arcillas, todo ello empapado en agua en circulación: es una capa sin consistencia alguna. Es al nivel de esta capa disgregada donde se está perforando el tunel, por lo tanto tendrá un "efecto presa"  a la circulación del agua de gran parte del Eixample


  
Pantalla de pilotes en La Pedrera
La ruta de la tuneladora también afectará a otra obra de Gaudí, la Pedrera, situada en el Paseo de Gràcia, ante la cual se construirá una pantalla de 32 pilotes para proteger el monumento, han informado las fuentes de Adif, que han agregado que este viernes empieza el desvío de servicios. Así, estas obras obligarán a cortar desde este viernes el tramo de la calle Provença entre las calles Pau Claris y el Paseo de Gràcia.

La afectación se alargará hasta el 31 de marzo, han explicado desde el Ayuntamiento. Además, desde el 14 de noviembre las obras también afectarán a los peatones, quedando cortada la acera del lado montaña entre la Pedrera y el número 267 de la calle Provença. Los autobuses con turistas que paran ante la Pedrera también desviarán su recorrido, y a partir de este viernes se habilitará una zona en el lateral del paseo de Gràcia. También se verán afectados aparcamientos de Zona Azul y la carga y descarga.
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101013/54022780344/la-tuneladora-avanza-con-normalidad-por-la-calle-mallorca-hasta-la-sagrada-familia.html 

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20101014/54024024584/la-tuneladora-del-ave-ya-supera-la-sagrada-familia-sin-incidencias.html



(UNA PUNTUALIZACIÓN, NOTA IMPORTANTE:  EL DIA 7 DE OCTUBRE, Y POR TANTO ANTES DE QUE LA TUNELADORA LLEGARA A PERFORAR  ENTRE MARINA Y SARDENYA FRENTE A LA FACHADA DE LA GLORIA,  SE PUBLICÓ QUE EL AGUA YA HABIA SUBIDO UN METRO BAJO LOS CIMIENTOS DE LA SAGRADA FAMILIA. Se ha publicado ahora, pero el hecho se había producido YA antes del verano. Por tanto la subida del nivel freático no se debe a la tuneladora como dice este artículo de La Vanguardia sino al efecto "presa" que ejercen los pilotes "protectores" sobre la circulación del agua del subsuelo. Ciertamente el tunel es una presa añadida. Pueden leer la noticia clicando:  Jordi Bonet: "Fomento esconde que el agua ya amenaza la Sagrada Familia"