10 de desembre del 2010

El déficit de Aena, los controladores y el ejército en la calle


Hola a Todos,

 Quiero compartir con vosotros la foto que me he formado tras profundizar en que pienso que es el peor suceso de nuestra historia democrática. La huelga encubierta que convocaron el viernes los controladores fue moralmente reprobable y tácticamente equivocada, pero este thread no es un juicio de valor sobre la huelga, es sobre la gravedad de lo que pienso nos deparan los próximos meses.

 Como muestran los mensajes en foros especializados en el 2008 [4], en plena crisis financiera, el gobierno se plantea la venta de AENA. Pero la venta no es viable debido al fuerte endeudamiento provocado por el desenfreno constructor de legislaturas anteriores (de ambos colores).

 En el verano del 2009 empiezan a publicarse artículos en prensa sobre los indebidos privilegios salariales de los controladores ([1] [2] y similares), focalizando de esta manera la atención del ciudadano sobre ellos. De fondo, con discreción la negociación del convenio colectivo caducado 5 años antes. Unos meses más tarde, en diciembre del 2009 se publican las cuentas de AENA con unos resultados muy negativos  [5] (bienvenida sea la lectura de algún experto IP en contabilidad para valorar con detalle los resultados). Resultados lastrados en parte debido al alto grado de endeudamiento resultado del desenfreno constructor de aeropuertos poco rentables durante  legislaturas de ambos colores.
 
A esta situación sumamos la coyuntura económica del estado, tan crítica, que es preciso lanzar constantemente mensajes de firmeza a los mercados y al directorio europeo desplegando un paquetes de medidas que pueden quebrar la tranquilidad del país como reducción de las pensiones, despidos masivos, bajadas salariales, co-pago sanitario entre otros. El estado necesita imponer estas medidas y necesita al ejército para prevenir revueltas sociales. (El presidente de manera ambigua ha comentado que no está claro cuándo se desactivará el estado de alarma y que depende de la situación).

 ¿Cómo sacar el ejército a la calle con la aprobación de la ciudadanía?
 
Aprovechando el conflicto laboral en AENA que quizá hubiera podido resolverse por vías negociables como por ejemplo licitando más plazas de controladores evitando el alto coste de las horas extra del colectivo (el sueldo base no es diferente del de otros operadores europeos, pero sí el número de horas extra, y  su elevado coste).
 
El problema real del Estado con AENA es su déficit que perjudica su venta y que la amenazan de embargo. Un déficit donde parece que prima la deuda de 13 000 millones de euros en  infraestructuras con unos intereses diarios astronómicos. En lugar de asumir la situación de AENA y buscar fórmulas para reducir su déficit  como se hizo con la financiación de RTVE (aún por resolver), se aprovechan las ya tensas relaciones con los controladores, y en Abril refuerzan la atención mediática al colectivo, tensan las relaciones laborales, y precisamente la clase política elige este viernes -antes del puente más importante del año- para publicar un decreto ley sabiendo que podía provocar las bajas injustificadas. Resultado.... la opinión pública felicitando el estado de alarma.
 
Objetivo cumplido. El ejército ya está en la calle aclamado por la ciudadanía. Sí en la calle, no sólo a los aeropuertos: tweet de hoy martes del locutor Pere Mas de Catalunya Radio [6] sobre la presencia del ejército en la redacción de la emisora.
 
Pienso que las medidas de ajustes que están por venir son tan negativas, que necesitan movilizar la fuerza ante los posibles disturbios que creen que pueden causar semejantes medidas. Espero equivocarme, pero creo que el estado de alarma durará unos meses -con unos pretextos u otros-. Quizá hasta verano, temporada turística, importante. Durante este tiempo veremos la implosión del estado del bienestar (con las medidas de ajustes mencionadas). Bueno, quizá no sea visible para muchos puesto que seguramente se encargarán de que estemos entretenidos con otros asuntos menores.
 
Tras la implosión del estado de bienestar, ¿Qué nuevo orden emergerá? ¿Habrá aún más traspaso de la soberanía al directorio europeo? ¿Al FMI?


Por Tabaler


[1] http://www.expansion.com/2009/06/26/empresas/1246051514.html
[2] http://www.20minutos.es/noticia/540350/0/sueldo/controladores/aereos/
[3] Memoria del ejercicio del 2009 de AENA eliminada:
http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&Section=5&SiteName=Aena&c=Page&cid=1043051457956&pagename=subHome.
[4] http://www.labolsa.com/foro/mensajes/1216725350/
[5] páginas 290 en adelante
http://www.aena.es/csee/ccurl/469/990/AENA%20TOMO%201_EN.pdf
[6] http://twitter.com/peremas/statuses/12097207985512448

(Tabaler  té tanta raó que ha estat publicat un article donant-li la raó  dos dies més tard: per l'Enric Juliana a La Vanguardia,  10/12/2010 . Nota de Cuca de Llum)  

"Militarización"

El ejército es la institución más popular en España, según el último CIS.

Oye, tenías que haberlo visto, a los controladores les cambió la cara cuando el viernes a medianoche vieron entrar en la sala de negociaciones a dos generales del Ejército del Aire y al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; ahí todo cambió”.

Ese fragmento del fin semana, narrado por voces autorizadas, resume la implantación del estado de alarma, la noticia política más importante del año junto con el resultado de las elecciones catalanas y el drástico ajuste del gasto público, en mayo, como consecuencia de las presiones del Directorio Europeo, de Estados Unidos y de China. El debate de ayer en el Congreso sirvió para completar el cuadro del fin de semana con la vieja técnica de la perspectiva caballera (proyección oblicua que, respetando el alto y el ancho del objeto principal, aplica un coeficiente de reducción a la profundidad, para darle verosimilitud).

Perspectiva caballera. El estado de alarma devino ayer “orden público constitucional”, según palabras literales del presidente del Gobierno. Orden público constitucional. El aviso para navegantes va tomando forma y dimensión. Insisto, estamos ante un acontecimiento político de primera magnitud. Una nueva semántica se despliega, con remembranzas de antaño. (Me refiero al siglo XIX.)

Zapatero, ausente de la responsabilidad pública durante el fin de semana, ocupó ayer su lugar en el cuadro. Pérez Rubalcaba, astuto, se achica; Carme Chacón se vindica, y Mariano Rajoy, de perfil. Orden, orden, orden. Y una pregunta por responder sobre la facción derrotada: ¿Qué sentimiento nacional hace posible que gente bien remunerada, con estudios y con vivienda en barrios respetables, esté dispuesta a sacrificar de manera tan cínica y salvaje el interés general? ¿Qué es hoy España?

Perspectiva caballera. La nueva palabra de moda es militarización. Orden, orden, orden. Las fuerzas armadas son la institución más popular, según el barómetro del CIS dado a conocer ayer.
http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20101210/54086081066/militarizacion.html