6 de juliol del 2011

Coste de construcción y mantenimiento de un km de AVE



El PAIS - 28-06-2011
- España es el país europeo con más kilómetros de alta velocidad en servicio, casi 2.800, según los últimos datos del Ministerio de Fomento, a los que habrá que añadir otros 4.500 en diferentes fases de proyecto. Este particular récord de Europa trae consigo la correspondiente mochila de gasto.

- Cada kilómetro de vía de AVE supone un gasto de construcción de entre 12 y 30 millones de euros, una amplia horquilla que se debe a la diferencia del coste en función de las dificultades geológicas en cada tramo, según los datos de la Unión Internacional del Ferrocarril.

- El mantenimiento de cada uno de esos kilómetros de vía de alta velocidad cuesta 100.000 euros al año, que se elevan a 200.000 euros en el caso de las obras en los túneles. Estos mismos datos han sido puestos sobre la mesa por el responsable del Ministerio de Fomento, José Blanco, para argumentar que "no es posible que las autovías o la alta velocidad española lleguen a la puerta de cada vivienda".

- La conexión del AVE entre Toledo, Cuenca y Albacete no ha supuesto un coste adicional en infraestructura, dado que la obra ya era necesaria para la llegada de la alta velocidad a Valencia, pero en su momento hubo una gran presión política para que todas las capitales de Castilla-La Mancha tuvieran una parada de AVE.