6 de juliol del 2011

¡El AVE vacío! Miquel Roca i Junyent


Además de La Vanguardia, vean como el periódico "ARA" también publica la notícia del despilfarro de dinero público con el AVE. El periódico "AVUI" fue de los primeros en denunciarlo. ¿Ha publicado esta noticia la prensa de Madrid?  A veces, a menudo, sólo publica lo que es "políticamente correcto" a las élites españolas de Madrid, a las cuales este tema ya les parece bien que vaya así!  Y así le va a España!.  La Cuca de Llum.

Hemos gastado mucho y mal; hemos aplicado al gasto criterios electoralistas y de resentimiento 

 

6-7-2011 - Un ejemplo: El AVE Toledo-Albacete. Un día se decidió que era urgente y decisivo poner en servicio este recorrido y, además, hacerlo con AVE. El servicio representó una inversión muy fuerte que, lógicamente, significaba que otras inversiones tendrían que esperar. Toledo-Albacete era prioritario. Ahora resulta que se ha tenido que suspender porque el AVE no lo usaba nadie; bueno, una media de ¡nueve personas diarias! Seguro que cuando se decidió su puesta en marcha se hizo un expediente en el que debe figurar informes y estudios sobre la urgencia, necesidad y prioridad del servicio, firmados por responsables políticos y técnicos que ponían el acento en magnitudes, circunstancias y conclusiones que se han demostrado, como mínimo, totalmente equivocadas. Y seguro que aquellos responsables debían estar preparando otros informes sobre otras cuestiones, sin que nadie tenga en cuenta el disparate que su decisión permitió.



Cuando se dice que hemos gastado mucho y mal quiere decir esto: el AVE Toledo- Albacete. No se debía haber hecho y el dinero gastado se podía aplicar a inversiones generadoras de riqueza. Mientras, el corredor del Mediterráneo espera su oportunidad, pese a que la zona que serviría supone el 40% de exportaciones españolas.



¿Por qué ha pasado esto? ¿Quizás por aquello del “café para todos”? En una manifestación del principio, esto se habría traducido en “AVE para todos y, en todo caso, los últimos en tenerlo aquellos que más lo necesitan”. Hemos gastado mucho y mal y lo hemos hecho por razones ideológicas. Hemos aplicado al gasto criterios electoralistas y de resentimiento. No se ha priorizado por razón económica de crecimiento sino por causas políticas. Y ahora pagamos las consecuencias; mejor dicho, las paga la sociedad en su conjunto, menos los responsables que deben estar todavía muy satisfechos por los perjuicios causados.



Tenemos un déficit presupuestario que sólo en parte debe atribuirse a la crisis inmobiliaria. Hay una parte muy relevante y significativa que tiene por origen una mala gestión. El AVE ha sido una manifestación más de una política de homogeneización centralizadora, mal entendida y mal aplicada. Una vergüenza de la que nadie querrá sacar conclusiones. ¡Un ejemplo!
http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110705/54181282782/el-ave-vacio.html


(Por qué no se pide responsabilidades penales a los responsables de un hecho tan clamoroso? El primero sería el Ministro de Fomento don José Blanco. El segundo el Presidente Rodríguez Zapatero.  Así lo han hecho en Irlanda con su ex primer ministro responsable de la crisis bancaria del país... Cuca de Llum)