2 de juliol del 2011

El Gobierno lleva diez años sin auditar las cuentas de la SGAE debido a un "vacío legal"


Por Carlos Zahumenszky  - 14 Ene 2008
Lo decíamos en un reciente post . Hace apenas unos días que se aprobó la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por la que cada ciudadano también deberá pagar canon cuando compre cámaras de fotos, tarjetas de memoria, móviles, discos duros y reproductores de MP3. Yo me preguntaba (y me sigo preguntando) cómo se administra el dinero proveniente de ese impuestoPues resulta que no lo sabe ni el Gobierno. El Economista acaba de hacer pública la noticia de que la SGAE lleva diez años sin rendir cuentas sobre su actividad económica al Ministerio de Cultura. Diez años en los que sólo la SGAE y sus auditores privados saben a dónde va el dinero que sale de nuestros bolsillos. ¡¡Tela marinera!!

La Ley de Propiedad Intelectual, aprobada en 1996, establece que "el Ministerio de Cultura podrá exigir a las entidades de gestión cualquier tipo deinformación, ordenar inspecciones y auditorías y designar un representante que asista con voz pero sin voto a sus asambleas generales, consejos de administración u órganos análogos". Pero una cosa es lo que dice la ley y otra que se aplique. Resulta que los Gobiernos de Cataluña y País Vasco, tan suyos ellos, querían reclamar para sí esa potestad en sus territorios y presentaron un recurso contra el artículo 157 de la Ley de Propiedad ante el Tribunal Constitucional.


El Constitucional les dió la razón pero no estableció quién y cómo debía auditar las cuentas de las entidades de gestión de derechos de autor. El resultado de ese "vacío legal" es que, desde entonces, la SGAE y sus apañeros van a su aire y ningún organismo público tiene la menor idea de qué es lo que hacen con los millones de euros que recaudan. Lo más cojonudo del asunto es que, en la última votación sobre la reforma de la ley de propiedad intelectual, ni los representantes de Cataluña ni los del País Vasco se acordaron de reclamar para sí las competencias que pidieron y que el Constitucional les concedió. El cánon, eso sí, se aprobó sin ningún problema.


No voy a hacer un llamamiento a las armas, que luego me llaman revolucionario. Que cada cual saque sus propias conclusiones y obre en consecuencia en las próximas elecciones ..."

Comentario a ese post:

Pika dijo:                                                                                                             Tarifas, Ingresos e Impacto del nuevo CANON digital:                                           Tarifas a aplicar desde el uno de Enero de 2008 y previsiones de ingresos que obtendrán las entidades de gestión.                                                                      Fuente: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo http://www.todoscontraelcanon.es/index2.php?body=article&id_article=198

1 comentari:

l'Agustí ha dit...

Aquests de la SGAE tenen un morro que se'l trepitgen.
Independència!!!!