25 de juliol del 2011

El trazado del AVE en Catalunya estará acabado a finales del 2012



 Estado de las obras de la nueva linea AVE de Barcelona a Figueras a fecha 25-7-2011. Plano de El Periódico; como todos los anteriores, un plano excelente. Clicar sobre el mismo para verlo a pantalla completa.

Un total de 75 de los 131 kilómetros hasta Figueres ya funcionan desde diciembre    /   Ahora queda una única tuneladora perforando el subsuelo en Montcada



Lunes, 25 de julio del 2011 - Una vez la Barcino deje de horadar mañana el subsuelo de la capital catalana, solo habrá una tuneladora destinada al trazado del AVE en Catalunya. Es la que trabaja en el tramo entre el Nus de la Trinitat y Montcada i Reixac (Vallès Occidental). Únicamente le quedará medio kilómetro, aunque va a buen ritmo, sobre todo si se tiene en cuenta que los otros topos que están bajo tierra en estos momentos -- los de la línea 9 del metro y los de las prolongaciones de Ferrocarrils de la Generalitat de Terrassa y Sabadell (Vallès Occidental)-- no le hacen demasiado la competencia porque tienen poca actividad.


Pero además de esa perforación en Montcada, el resto de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Alt Empordà) también va cumpliendo los plazos previstos. Cada vez que se le pregunta al respecto al ministro de Fomento, José Blanco, o a cualquiera de los responsables del proyecto, responde categóricamente que el tren veloz cruzará todas las provincias catalanas antes de que acabe el año que viene. Las experiencias desagradables como la atropellada llegada del AVE a Barcelona en el 2008 supusieron un antes y un después a la hora de dar fechas para las inauguraciones. Desde entonces, el ministerio es reacio a concretar más. No obstante, los trabajos de obra civil permiten ser optimistas respecto al calendario. Además, de los 131 kilómetros de trazado del AVE que quedan por acabar, ya hay 75 que están en funcionamiento desde diciembre del año pasado.


ÚTILES MERCANCÍAS
 Clicar sobre la imagen para verla a pantalla completa

Este tramo es el que va del nudo de Mollet del Vallès hasta la estación de mercancías de la entrada de Girona. Se puso en servicio siete meses atrás y de momento lo utilizan cinco servicios semanales de mercancías que viajan desde el puerto de Barcelona hasta Lyon y Milán. En breve está previsto que se sumen nuevos transportes de mercancías hasta Toulouse.

Todo este movimiento es muy positivo para el recorrido en ancho internacional ya que es la mejor forma de comprobar la infraestructura. Aparte, estos trenes pasan también por el tramo internacional, los 44 kilómetros entre Figueres y Perpinyà que incluyen el túnel de El Pertús, con lo que los estados español y francés pudieron dejar de pagar la indemnización que desembolsaban a la concesionaria TP Ferro desde febrero del 2009.


MONTAJE DE VÍA 
El recorrido de alta velocidad, aparte de esos 75 kilómetros, donde probablemente es más visible el buen ritmo de la obra es entre Girona y Figueres. El túnel de la capital gerundense se caló el pasado 7 de julio, otro de los momentos culminantes del proyecto de la línea. Según fuentes de Adif, que ejecuta los trabajos, ya se ha montado la vía en 16 de los 35 kilómetros que hay entre estas dos ciudades. Después será el turno de la electrificación y del balasto, entre otros aspectos. Con tiempo de sobras hasta diciembre del 2012.
DE: EL PERIÓDICO

2 comentaris:

l'Agustí ha dit...

Kin (que ve del grec "kino", com el cine) cinisme!
(potser és que "cinisme" també ve de pel·lícula –o de "penícula", de possible etimologia prou imaginativa–…).

Sort que la QK té raó!
(sempre té raó, la cuca, ves…).

l'Agustí ha dit...

Qketa, disculpa!
Aquest comentari meu anterior havia d'anar a l'epígraf anterior, del final del túnel de l'AVE, òbviament.
Em devia equivocar de lloc en prémer el botonet per deixar-lo.
Oi que li faràs, doncs, el canvi?
Gràcies! no espero pas menys de tal blanca albina…