31 d’agost de 2011

Cataluña fijará en una ley propia su techo de déficit


31/08/2011  - El Gobierno catalán aprobará lo antes posible una ley de estabilidad presupuestaria que fijará el propio techo de déficit de la Generalitat. El Ejecutivo prevé dar luz verde al proyecto antes de final de año para anticiparse así a la ley orgánica que desarrollará el nuevo artículo 135 de la Constitución, que empezó a tramitarse ayer en el Congreso para controlar el déficit. El plan está en fase incipiente, pero Francesc Homs, portavoz del Gobierno, señaló que deberá ajustarse para que no sea recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional. "Ya sería la monda", ironizó.

Con la decisión, el Ejecutivo catalán ha querido enviar un mensaje claro de que rechaza la reforma emprendida por tres razones: porque no apaciguará a los mercados al entrar en vigor en 2020; porque interfiere en el autogobierno y porque la considera socialmente "injusta". Homs aludía a que se exige mayor esfuerzo a las comunidades autónomas (el 0,26%) que al Estado (el 0,14%) cuando son aquellas las que tienen las competencias esenciales en servicios del Estado de bienestar.

Tras la reunión del Ejecutivo, presidido por la vicepresidenta, Joana Ortega, ante la ausencia del presidente Artur Mas, cuya hermana falleció el sábado, Homs lamentó que la Generalitat haya sido "despreciada" en todo el proceso. Y recalcó que la ley reflejará lo que ya hace: no estirar más el brazo que la manga. "Si se trata de ganar credibilidad en los mercados, la Generalitat tiene más que unos propósitos de enmienda para 2020", dijo.
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Cataluna/fijara/ley/propia/techo/deficit/elpepuespcat/20110831elpcat_1/Tes

Cap comentari: