15 de febrer del 2012

El comisario europeo de Empleo:"España, como país, es comparable con el sur de Italia"



"España, como país, es comparable con el sur de Italia"


Andor, comisario europeo de Empleo, resalta los problemas de competitividad de España y apoya la reforma laboral del gobierno

Ia vanguardia| 14/02/2012 - Beatriz Navarro | Bruselas - Corresponsal - Laszlo Andor, comisario europeo de Empleo, se ha convertido en los últimos meses en una suerte de Pepito Grillo de la UE con sus constantes críticas a la falta de políticas de crecimiento en las recetas de Bruselas a todos los enfermos económicos del continente, basadas casi exclusivamente en la austeridad.

Andor, de nacionalidad húngara, es uno de los pocos miembros del ejecutivo comunitario que procede de las filas socialistas.

Esta filiación política, sin embargo, no le impide expresar un contundente respaldo a la reforma laboral aprobada el viernes en España por el gobierno de Mariano Rajoy al tiempo que compara la situación económica en España en general con el sur de Italia.
La reforma laboral española "Incluye medidas que van en la dirección correcta, es absolutamente lógico y legítimo avanzar por la vía de la flexibilidad", manifestó ayer Andor en un encuentro con corresponsales de diarios europeos.
"Nunca hemos dicho que los problemas de España se vayan a solucionar exclusivamente por este camino, pero forma parte de la solución", resaltó, para rebajar "la tasa excepcionalmente alta de desempleo que existe en España".

A su juicio, la mala situación del empleo en España es "muy similar" a la que existe en Italia. "Las proporciones son diferentes porque digamos que Italia tiene una mitad del país que es competitiva, mientras España tiene solo un quinto del que pueda decirse lo mismo".
"España, como país, es en sí mismo el equivalente al sur de Italia", remató el comisario.

Andor se reunirá el viernes en Madrid con la ministra de Empleo, Fatima Báñez, un encuentro en el que insistirá en lanzar iniciativas para "crear medidas de apoyo a los jóvenes, para que puedan encontrar un trabajo o al menos unas prácticas".

Las ayudas del Fondo Social Europeo, recordó, pueden servir para financiar iniciativas de este tipo en colaboración con las autoridades españolas.
http://www.lavanguardia.com/internacional/20120214/54254250707/espana-como-pais-es-comparable-con-el-sur-de-italia.html 


(Así nos ven.  Es duro, pero es la verdad. Cuca de Llum)