14 de març del 2012

Catalunya mantuvo en 2009 un déficit fiscal con el Estado del 8,4% del PIB

Catalunya mantuvo en 2009 un déficit fiscal con el Estado del 8,4% del PIB

 Dèficit fiscal per persona a Catalunya. Foto La Vanguardia.

 

Mas-Colell sitúa la media en el 8% entre 1986 y 2009 y no aprecia ningún cambio pese a la aplicación del nuevo modelo de financiación | Para cada euro recaudado en Catalunya, 43 céntimos no se gastan en Catalunya, concluye el estudio 

 

Barcelona. (Redacción y agencias).- La Generalitat estima que el déficit fiscal de Catalunya con respecto a la administración del Estado entre 1986 y 2009 fue, de media, del 8% del PIB. En rueda de prensa, el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha dado este lunes a conocer el último dato disponible de la balanza fiscal de Catalunya con el sector público estatal, que es la diferencia entre lo que aportaron los catalanes al conjunto de España en forma de impuestos y lo que recibieron del Estado a través de los servicios públicos y las inversiones.

El conseller ha recordado que en 2009, el último año del que se disponen datos y el primero en el que se aplicó el nuevo modelo de financiación, el déficit fiscal de Catalunya fue del 8,4%, lo que se traduce en un balance negativo de 16.409 millones de euros. Apenas se aprecian diferencias substanciales con los años anteriores y, no solo eso, sino que, el déficit ha sufrido un ligero crecimiento al pasar del 7,9% del PIB (-14.493) en 2006 al citado 8,4% en 2009. Durante este, la media fue del 8,2%. Estos datos corresponden a uno de los métodos de cálculo utilizados por la conselleria, el del flujo monetario, que mide el impacto del sector público en la situación macroeconómica del territorio.
Los cálculos los han hecho, por encargo del gobierno catalán, un grupo de expertos que para poder hacer comparaciones en el período de 24 años, ha anulado el efecto de la variabilidad en la situación financiera del sector público central.

El estudio también pone cifras al saldo fiscal de Catalunya por habitante, es decir, qué cantidad pierde cada ciudadano de media entre lo que aporta a través de sus impuestos y lo que recibe en concepto de servicios públicos en su comunidad autónoma. Según los calculos, en 2009 cada catalán aportó 2.251 euros de más. Esta cifra del saldo fiscal por persona se ha doblado durante el periodo total estudiado, entre 1986 y 2009) pasando de 1.076 euros a los 2.251 indicados.

En este mismo periodo, el estudio del departament indica que los catalanes han aportado de media, el 19,49% de los ingresos de la Administración Central y de la Seguridad Social, mientras que han recibido, de media, el 14,03% del gasto que hace la Administración Central y la Seguridad Social. Excluyendo las redistribuciones interpersonales mediante derechos adquiridos individualmente (Seguridad Social y prestaciones de desempleo), las cifras quedan de la siguiente manera: Entre 1986 y 2009, Catalunya ha aportado el 19,73% de los ingresos del Estado y ha recibido el 11,17% del gasto que ha hecho el Estado. Esto tiene una fácil traducción: para cada euro recaudado en Catalunya, 43 céntimos no se gastan en Catalunya, concluye el estudio.

Finalmente, el resumen del informa de la Generalitat recuerda que en marzo de 2011 se instaba al Gobierno en una moción en el Congreso a actualizar las balanzas fiscales de todas las comunidades y hacerlas públicas en noviembre de ese año, cosa que todavía no ha ocurrido. En estos momentos, el Parlament tramita una proposición de ley que obligue a actualizar anualmente las balanzas fiscales.

Durante la presentación de estas cifras, el conseller ha vuelto a situar el "pacto fiscal" con el Estado como la única solución para invertir esta dinámica, que ha visto como "insostenible a corto plazo".