15 de març del 2012

PP y CiU acuerdan que el corredor sea "prioridad estratégica" en vez de "la prioridad"




Madrid (EUROPA PRESS) 15/03/2012 - El PP y CiU alcanzaron este jueves en el Congreso un texto de consenso para definir el corredor mediterráneo como "prioridad estratégica" en materia de transporte ferroviario de mercancías, punto de consenso entre la posición de los nacionalistas, que querían que fuera la única, y la del Grupo Popular, que se negó a degradar el corredor central que apoyan otras comunidades como Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid o Extremadura.

No obstante, el acuerdo de última hora alcanzado por 'populares' y nacionalistas no pudo votarse porque se necesitaba el permiso unánime de la Cámara y el PSOE lo ha negado al considerar que no había sido consultado en las negociaciones.

Al final se votó la moción original de CiU con las enmiendas de la Izquierda Plural, donde el corredor mediterráneo figuraba como "la prioridad", y fue rechazada con los votos de PP y PNV frente al apoyo de PSOE, CiU e IU-ICV (la CHA se desmarcó y votó en contra); UPyD se ha abstenido.

Impulsar obras en Catalunya
Ese acuerdo entre nacionalistas y 'populares' sobre el Mediterráneo como "prioridad estratégica" llama también a impulsar una serie de obras en Catalunya para optimizar la utilización de la red existente, contribuir a la rápida instalación del ancho internacional y mejorar la conectividad de puertos, nodos logísticos y centros industriales.

En concreto, se pide acometer la licitación y adjudicación de los accesos ferroviarios definitivos al nuevo muelle Prat del Puerto de Barcelona y firmar este mes de marzo el convenio que permite que el acceso provisional esté finalizado en 2012. También se propone "acelerar las obras necesarias para que el Puerto de Tarragona tenga conexión ferroviaria en ancho internacional para el transporte de mercancías hasta la frontera francesa" y "finalizar la construcción de la conexión del corredor mediterráneo con la línea de alta velocidad Barcelona-Frontera Francesa con el objetivo de acelerar su entrada en servicio".

Tendrá reflejo presupuestario
Por último, se insta a proceder de manera inmediata a la licitación de los dos últimos contratos para las obras de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras. El PP, a través de su diputada Concepción Santa Ana, ha garantizado que, en cualquier caso, el Corredor Mediterráneo "tendrá reflejo presupuestario" en las cuentas que el Gobierno presente en marzo, pero insistió en que Fomento no quiere "quitar ni un ápice de importancia" al Corredor Central y el resto.