Ángel Corella en el Liceo. / MARCEL.LÍ SÀENZ
Las promesas de Artur Mas y Xavier Trias se han convertido en agua de borrajas. Desde su llegada a Barcelona, Ángel Corella
(Madrid, 1975) no ha recibido ni un solo euro de los prometidos por los
políticos y las instituciones catalanas. Lleva un año instalado en la
ciudad y gastados más de medio millón de euros de su propio bolsillo, a
la espera de dar continuidad a un ambicioso proyecto de ballet clásico.
En la sede de la compañía de Ángel Corella se respira normalidad, los
bailarines realizan sus clases y ensayos intentando no pensar en que su
director ha tenido que presentar un expediente de regulación de empleo
(ERE). Lo que le prometieron el actual presidente de la Generalitat,
Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha quedado en nada. Corella se muestra abatido, triste, pero hace de tripas corazón para seguir adelante:
“Ha sido cruel el comportamiento de los organismos oficiales con
nuestra compañía. Al principio estaban muy interesados en el plan
cultural que les presentamos, se trataba de llevar el nombre de
Barcelona por los escenarios del mundo e impartir clases de danza, pero
todo ha quedado en nada”.
Corella respira hondo y prosigue: “También la Diputación de Barcelona
nos prometió una cantidad de dinero y ni siquiera nos dice que no será
posible, vamos de excusa en excusa, y la respuesta es siempre la misma,
que en el próximo pleno se valorará, y así vamos pasando, pero al final
la situación se ha hecho insostenible”.
El coreógrafo confiaba ciegamente en la promesa de la Diputación de
Barcelona: “Me dijeron que ellos no tenían problemas con el Ayuntamiento
y la Generalitat y que nos ayudarían, y luego resulta que el coordinador de este organismo, Josep Maria Matas, y su sucesor, Josep Tous,
fueron destituidos fulminantemente por sospechas de corrupción. La
verdad, pienso que quizás, desde el primer momento, no hemos tenido los
interlocutores apropiados”.
La compañía de Corella acaba de llegar de una gira por Estados Unidos
con un gran éxito y con la posibilidad de que vuelvan a ser contratados
el próximo año. Sin embargo, si no hay subvenciones, no podrán cumplir
con estos compromisos tan ambiciosos. No obstante, Corella afirma:
“Cumpliré con las actuaciones que ahora tengo contratadas en el Festival
de Peralada, Pekín y otras ciudad de España”.
El pasado sábado, de su despacho salía María José Balañá con un nuevo
compromiso. Es la empresaria que desde el principio le ha programado en
sus teatros de Barcelona, el Tívoli y el Coliseum. En este último la
compañía actuará durante dos semanas a principios del próximo mes de
junio. Con cierta ironía, Corella manifiesta: “He pasado de ser una
primera figura en el American Ballet Theater, cobrando mucho dinero, a
ser un bailarín en paro en mi propio país, es lamentable”.
Corella continúa con sus planes educativos: “Ahora, a principios de
junio, voy a impartir un curso de danza en la sede y también a partir de
septiembre la abriremos como escuela, esto me permitirá tener unos
ingresos para alimentar a la compañía. La mayoría de mis bailarines
tenían contrato indefinido. Es una pena lo que está sucediendo”. Sobre
este desánimo, apunta: “No quiero darme por vencido. Cuando Mas y Trias
me apoyaron, ya había estallado la crisis; sinceramente, no sé qué ha
pasado”.
Ángel Corella está más delgado, pero su sonrisa de anuncio de
dentífrico no le abandona ni en estas circunstancias: “No puedo darme
por vencido, ni por mis bailarines ni por mí”. Y añade: “Estoy
ilusionado con el montajes de dos nuevas coreografías creadas por los
bailarines de la compañía Kirill Radev y Russell Ducker, y también
pienso en contactar con algún creador catalán”.
A propósito de lo que se ha dicho acerca de que los grupos de danza
contemporánea catalanes no están de acuerdo con la presencia de la
compañía de ballet clásico de Corella en Barcelona, la Asociación de
Profesionales de la Danza ha manifestado a EL PAÍS que esta afirmación
no es cierta y que lo único que querían era que siguieran los cauces
pactados para obtener una subvención, que no se saltaran los trámites
reguladores vigentes. Matthew Bledsoe, manager de la compañía,
afirma: “Hemos presentado la documentación necesaria como lo hacen todos
lo grupos, solo que nosotros vinimos a Barcelona con unas promesas
previas que luego se las ha llevado el viento, pero no vamos a
desfallecer”.
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