24 de maig del 2012

¿Y para cuándo el control anual en el Congreso del grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado?

 

El Gobierno controlará mensualmente las cuentas de las autonomías tras el acuerdo del CPFF

 

El Gobierno valora de forma "sumamente positiva" el acuerdo del consejo de Política Fiscal y Financiera y lo considera "un auténtico pacto de Estado" que "pone de manifiesto la viabilidad del Estado autonómico" 

  

18/05/2012 - Como ya había sido anunciado, el Gobierno ha ratificado su intención de controlar las cuentas de las autonomías de forma más intensa, y lo hará a través de una consulta mensual por parte del Ministerio de Hacienda en vez de trimestral, como sucedía hasta ahora.

Tras el éxito de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este jueves, "sumamente positiva", en boca de la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, "empieza la ejecución de ese acuerdo", a través de la obligación de remitir la información contable mensualmente al ministerio dirigido por Cristóbal Montoro. Así, el gobierno podrá comprobar los progresos de cada comunidad autónoma en materia de control del déficit o de reorganización de organismos públicos. 
"Es un acuerdo sumemente positivo para el desenvolvimiento del Estado autonómico, un verdadero pacto de Estado que pone de manifiesto la viabilidad de las autonomías de del control del déficit", ha ensalzado Santamaría.
"Con este acuerdo, las comunidades autónomas ponen en claro sus cuentas para salir de la crisis", ha señalado la vicepresidente tras la reunión del Consejo de Ministros; un acuerdo que tiene un objetivo común, el control del déficit y que se ha logrado con independencia de los intereses y situaciones particulares", ha valorado. Así, "es de agradecer la responsabilidaed" con que han actuado las administraciones autonómicas en el Consejo, ha reconocido.
Santamaría ha asegurado que el Gobierno "va a seguir llevando a cabo las reformas que necesita" con un triple objetivo: la consolidación fiscal, las reformas estructurales y la reforma del sistema financiero. Hoy, la UE ha puesto en valor algunas de estas reformas y ha puesto en valor los logros de la reunión del Consejo de Política fiscal de ayer.
Con respecto a las revisiones mensuales, se trata de "un control que se traducirá en números" para analizar el grado de cumplimiento del objetivo de déficit de cada comunidad, pero la vicepresidenta no ha querido entrar en detalles del procedimiento.
con respecto a la situación de Asturias, la número dos del Gobierno ha señalado que el plan del principado será revisado en el próximo Consejo de Política Fiscal que tendrá lugar el próximo mes de junio y se ha limitado a señalar que ahora el sistema de control y revisión del organismo es otro, de manera que "son todos los consejeros del Consejo de Política Fiscal los que deberán dar el visto bueno al proyecto de consolidación fiscal de cada autonomía".

¿Hispanobonos? No se estudia
La posibilidad de que el Gobiernop ponga en marcha un proyecto de emisión de bonos (hispanobonos) para mejorar la calidad de la financiación de las comunidades autónomas, la vicepresidenta ha señalado que "no se han estudiado", sin embargo ha admitido que esta es una cuestión que preocupa.
Por contra, la responsable ha señalado que el Ejecutivo español ya ha ayudado financieramente a las autonomías a través de préstamo de los 35.000 millones para el pago de proveedores al 5%. Además, ha priorizado los potenciales resultados del acuerdo alcanzado este jueves en el CPFF.