11 d’abril del 2016

“Catalunya, a la independencia por el bolsillo” libro de Alfons Durán - Pich




El analista intenta demostrar en un libro la viabilidad económica de un Estado catalán independiente




14/09/2012 - Cada vez más catalanes votarían “sí” en un referéndum por la independencia. Es el resultado de algunas encuestas recientes, como el barómetro de verano del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat publicado el pasado mes de junio. Pero, ¿es la crisis el principal motivo del alza del independentismo en Catalunya o existen otros motivos? 

Una de las tesis es la elaborada por Alfons Durán – Pich en Catalunya, a la independència per la butxaca (en español, “Catalunya, a la independencia por el bolsillo”), editado por Angle Editorial. Además de analista económico en diversos medios de comunicación, es autor de una amplia bibliografía. Durán-Pich cursó estudios de Sociología, Psicología, Administración de Empresas y Periodismo. Fue profesor de Márqueting en ESADE y es miembro, entre otras asociaciones, del Círculo de Economía de Barcelona.

-¿Hasta qué punto el aspecto económico ha influido en el éxito de la manifestación de la Diada?
- Hay un colectivo que desde hace tiempo está concienciado de que el vínculo con España nos perjudica y cada vez hay más gente informada que tiene el sentimiento de que hemos sido maltratados desde la Edad Media. Siempre hemos tenido una tasa impositiva especial porque éramos un país derrotado. Si a ésto añades las respuestas aberrantes de los políticos españoles, que en vez de aceptarlo, han ido a peor, la gente explosiona y dice "basta". Han reaccionado tarde, la sociedad civil se les ha echado encima, no se han enterado de nada o no quieren.

 

- ¿En qué medida la crisis acentúa el sentimiento independentista de los ciudadanos catalanes?  
- Ha ayudado que la gente tome conciencia, pero sin crisis, el expolio ya existía. Lo que pasa es que cuando uno va bien, no se preocupa tanto del tema. Es cierto que también ha habido opacidad respecto a las balanzas fiscales, que ha costado mucho que se publicaran, pese a que todos los países civilizados las publican porque es importante la transparencia.

 

- Usted defiende la absoluta viabilidad económica de una Catalunya independiente, ¿en qué se basa?
- Catalunya por sus fundamentos económicos es un territorio que genera un producto interior bruto (PIB) muy interesante y su recaudación en impuestos es muy atractiva. No tenemos déficit, sino superávit. Luego, viene la tasa de expolio que comporta que de cada euro que sale de Catalunya, 45 céntimos no vuelvan, y es lo que provoca déficit, que se va acumulando año tras año y va generando deuda, a lo que se suman los intereses que pagamos por ella. Llega un momento que esta deuda crece enormemente y no podemos ir ni al mercado de capitales para refinanciarla. Esto es un desaguisado.

- ¿Llegar a un pacto fiscal calmaría los ánimos entre el sector independentista?
- Es un proyecto político y no tiene razón de ser, aunque lo comprendo. Si cuando negociamos los estatutos con España hubiésemos llegado a un acuerdo como el vasco o el navarro, al cabo de cuatro años el ejército nos hubiera invadido porque España no es viable sin la aportación de Catalunya y no se da cuenta de que no juega en la primera liga, sino que tienen que jugar en la segunda división B.

 

- Uno de los principales problemas que usted menciona en el libro que tiene el Estado español es su capital.
- El gran problema de España es que Madrid ha determinado la política económica.
Desde que el rey Felipe II decidió quedarse ahí, se han producido situaciones aberrantes y ningún político a lo largo de la historia ha rectificado. ¿Qué es Madrid? Un centro de consumo y de funcionarios. El proceso de descentralización hubiera tenido que comportar que en la capital hubieran muy pocos funcionarios, pero hay los mismos que en la época de Franco. Esto no tiene ni pies ni cabeza.

- Póngame un ejemplo.

- El modelo radial. El mismo comisario de transportes de la Unión Europea dijo “¿por qué tiene que pasar todo por Madrid?”. ¿Y por qué la mercadería que viene de Algeciras debe pasar por Madrid y entrar a Francia a través de Canfranc cuando el 40% de la producción está en el Arco Mediterráneo? A mí me indigna porque es el dinero de todos. Todos los estudios realizados en el ámbito académico ponen de manifiesto que en el Estado español los trenes de alta velocidad no son rentables. Sin embargo, España es el segundo país del mundo con más kilómetros de AVE después de China. ¿Esto adónde nos lleva? Si al menos reconocieran que se han equivocado, pero continuar con la misma idea.

- La crisis puede frenar algunos proyectos de alta velocidad.  
- Ocurre una cosa esperpéntica. Cuando Portugal fue intervenida por la Unión Europea, lo primero que hizo  la Troika fue bloquear el AVE Lisboa- Madrid y posteriormente esta decisión fue ratificada por el Tribunal de Cuentas portugués. ¿Qué ha hecho el Gobierno español? Continuar las obras de alta velocidad hasta Portugal. Será un AVE muy divertido porque cuando los pasajeros lleguen a la frontera portuguesa, tendrán que bajarse y coger un tren convencional para llegar a Lisboa. 

- Lo cierto es que uno de los problemas que tiene Catalunya es el alto nivel de endeudamiento de sus administraciones, ¿esto no puede ser una traba para la independencia?
- La deuda es de unos 45.000 millones de euros, que podríamos liquidar en tres años si no fuera por el drenaje de 16.400 millones anuales que se van a España. Los fundamentos económicos de Catalunya son importantes, no simplemente por el PIB, sino por su estructura, muy bien equilibrada, ya que tiene muchas pequeñas y medianas empresas, que se están abriendo al mundo, que son altamente especializadas y que tienen un gran valor añadido. Mientras que la estructura económica de Madrid es más frágil.


- Usted ha ocupado posiciones ejecutivas en varias empresas industriales. ¿Cree que los empresarios catalanes estarían de acuerdo con un proceso de secesión?
- Los que están embarcados en el libre mercado han ido variando hasta el punto de que las ventas totales hacia el resto de España son de alrededor del 25% de la producción. El Estado español no es un mercado interesante, está bastante saturado y hay mucha morosidad. Empresas pequeñas y medianas están exportando al extranjero desde hace tiempo. El empresariado catalán es pragmático y está cansado de ir a Madrid para negociarlo todo, quiere tener la capacidad de decisión más cerca. Excepto los cuatro que viven de las concesiones, la mayoría de ellos están por el cambio.

- ¿No teme un posible boicot de España a productos catalanes?
- Esto es ridículo. Cito a los autores del libro Sense España (Sin España), Modest Guinjoan y Xavi Cuadras, que pese a que discrepo de algunos argumentos, llegan a la conclusión de que aunque nos hicieran boicot, el diferencial respecto al déficit fiscal lo cubriríamos sobradamente y aún saldríamos ganando. En segundo lugar, si un director de empresa se entera de que un jefe de compras se rige a la hora de hacer un pedido por motivos ideológicos, lo echará a la calle porque se debe regir por criterios de costes y prestación de servicio. Además, la sociedad es muy marquista y los que no compran productos catalanes, nunca los han comprado.

- El artículo 2 del título preliminar de la Constitución española dice que España es “indisoluble”, lo que dificulta bastante las aspiraciones independentistas.
- La Constitución se puede cambiar, hoy en día en teoría política esto no tiene ninguna importancia. Por encima de lo que diga un papel está el derecho de un pueblo. Si una mayoría de la población que está representada en un parlamento declara la independencia, no hay historia que valga. Además, ya no estamos en el siglo XVIII, no pueden enviar tanques. No se puede permitir el lujo España de hacer ciertas cosas porque está en la UE. Si uno se quiere dar de baja de un club, lo que no tiene sentido es pedir la opinión del resto de socios.


- Si Catalunya decidiera independizarse, también es cierto que automáticamente quedaría fuera de la UE…
- Evidentemente, 7,5 millones de personas que tienen derechos políticos por ser miembros de la UE, que además, son contribuyentes netos, que son uno de los territorios más potentes de Europa, no se pueden dejar perder por lo que diga un papel.

- Pero se necesita que todos los miembros de la UE ratifiquen la entrada de un nuevo socio.
- Los procedimientos están para cambiarlos. En la medida que conviene, se cambian. La vida es así. La gente que avanza, es la que toma decisiones.

- ¿Quién pagaría las pensiones, las prestaciones por desempleo...?
- El sistema español no es acumulativo, es decir, los que trabajan hoy pagan las pensiones que se cobran hoy. La decana de la Facultad de Económicas de la UB, Elisenda Paluzie, lo ha estudiado en profundidad y concluye que Catalunya está financiando las pensiones de parte de España porque tenemos más población activa que el resto de territorios y los salarios de media son más altos, por ejemplo, que en Andalucía. 



- ¿Considera que el proceso de independencia ya ha empezado?
- Sí, por la dimensión de los territorios para acabar de completar la situación no se requiere más de un par de años. Se valoran los activos de un territorio y se asumen los pasivos teniendo en cuenta que parte de sus activos son nuestros porque los hemos financiado nosotros. Para hacer el cálculo se necesitaría una comisión internacional de valoraciones, como se hizo con Checoslovaquia, y poner plazos para que no se alargue. 

Leer más: http://www.lavanguardia.com/libros/20120914/54349522972/entrevista-alfons-duran-motivos-independencia-catalunya.html#ixzz26UAwqDVr


Entrada publicada a la www.cucadellum.org el 17.09.2012  per primera vegada

 
"Catalunya, a la independència per la butxaca"
Alfons Durán-Pich
    (Segona edició)

Nombre de Pàgines: 168 /   Preu: 16,90€ /     
Col·lecció: El fil d'Ariadna, núm. 53

Recull de premsa:

>> Web de l'autor 

>> Entrevista a Alfons Durán-Pich a La Vanguardia 

>> Vídeo de presentació en què l'autor parla del llibre (4 minuts)

>>>>   Entrevista a Alfons Duran-Pich: un vídeo de la Sexta Televisió que no s'ha emès     - Vídeo del 2014. Un dels post més visitats d'aquesta blog, més 400 visites els primers dos mesos.