21 de setembre del 2012

Un sistema fiscal injusto: “el lado oscuro del ajuste”


Según los datos de Hacienda, el 40% de los asalariados ya paga más impuestos que sus jefes. “La ausencia de una reforma fiscal entre las prioridades del Gobierno es clamorosa”, recuerda un experto economista
 

Isabel Ordóñez - Forum Libertas

No es la primera vez que desde ForumLibertas se plantea que los recortes y las medidas propuestas hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy han afectado en mayor medida a los más desfavorecidos y en ningún momento han afrontado la necesaria reforma fiscal que equilibre la gran carga que soportan las clases medias y grave en su justa medida a las grandes fortunas.

En ese sentido, hay que resaltar que el actual e injusto sistema fiscal ha llevado a que “el 40% de los asalariados ya paga más impuestos que sus jefes”, según los datos del Ministerio de Hacienda.

Así lo denunciaba el pasado 17 de septiembre Joaquín Estefanía, columnista de El País, licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información, y autor de varios libros de contenido económico, quien recuerda que “una mayoría no está de acuerdo en el reparto del ajuste”.

Ausencia “clamorosa” de una reforma fiscal

En su artículo, titulado ‘El lado oscuro del ajuste’, Estefanía advierte de que “la ausencia de una reforma fiscal entre las prioridades del Gobierno es clamorosa”, a pesar de que Rajoy manifestó recientemente que se estaba haciendo un “reparto equitativo” de los sacrificios.

“Aunque se supone que las leyes en una democracia deben proteger a los débiles frente a los poderosos, a veces logran exactamente lo contrario y el efecto es una enorme transferencia de riqueza desde la parte baja y media hacia la alta”, añade.

Estefanía explica en su artículo que “si se asumen las reformas estructurales como solución al problema de competitividad de nuestro país una estrategia inteligente sería usar la política fiscal para combatir las consecuencias distributivas más negativas de aquéllas y para lograr que fueran aceptables socialmente, compensando así a los grupos afectados”.

Al mismo tiempo, “aquellos que retrasan o logran excluirse de los planes de ajuste y de las reformas, como algunas élites económicas, se beneficiarán de las ganancias reales producidas por el hecho de que el resto de la economía reduce sus intereses, y ellos no”.

El experto también advierte de que, con las reformas anunciadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, “incluso en el caso de que la mayor parte de estas reformas se desarrollara a un ritmo sin precedentes históricos, harían falta años antes de que hiciesen realidad sus beneficios”.

“En la mejor de las hipótesis […] estas reformas mejorarán el lado de la oferta. Pero hoy en día la debilidad de la economía española está en la ausencia de demanda; una reducción de los ingresos de los asalariados, sea a consecuencia de despedirlos, de bajar sus salarios, de reducir los servicios sociales (y que tengan que abonarlos),… disminuye la demanda total, reduce el crecimiento y debilita la capacidad de llevar a cabo las transformaciones estructurales que se precisarían”, concluye.
 http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=23986