28 d’octubre del 2012

Tragedia en el túnel: Dos muertos en un incendio en el by-pass sur de la M-30 - Comparación con la seguridad del túnel AVE Sants-Sagrera de Barcelona.


¿Tenemos qué esperar, como siempre, que haya muertos para que acepten nuestros políticos que el túnel Sants-Sagrera no tiene suficiente seguridad? (Cuca de Llum)

 Captura de pantalla de un vídeo del canal La Sexta.  En esta maqueta se observa que el AVE pasa cerca, pero NO que pasa cerquísima de los cimientos de Templo como es el caso.  Observen que HAY construido UN SOLO TUBO que tiene vías en los DOS SENTIDOS DE LA MARCHA.  Observen que NO HAY TÚNEL AUXILIAR DE SERVICIOS  donde refugiarse  en CASO DE ACCIDENTE.  EN EL ACCIDENTE DE LA M-30 de Madrid  SI HAY TUNEL DE SERVICIOS, pero a pesar de eso el humo ha ahogado a dos personas de servicio intentando apagar el incendio de unas baterias.  Los túneles son peligrosos.

 Foto y maqueta del túnel (de UN  SOLO  TUBO)  del AVE Sants-Sagrera, en Barcelona.  A fecha de hoy, 27 oct 2012, ya han instalado las vías y las catenarias. En breve empezarán las pruebas con trenes.  Las normas ferroviarias TODAVIA no EXIGEN un tubo independiente para emergencias, pero es obvio que sucederá pronto.  Per ejemplo, vean el caso del Eurostar:


 Esta maqueta muestra los túneles bajo el Canal de La Mancha del Eurostar entre Londres y París.  Efectivamente hay un túnel independiente para cada sentido, Y ADEMÁS UN TERCER TÚNEL de servicios, donde REFUGIARSE EN CASO DE ACCIDENTE. Todavía no es estrictamente obligatorio desde el punto de vista legal, pero ya toman precauciones.


Estamos en un período de transición en las normas europeas de seguridad en túneles ferroviarios

En los túneles de carreteras han cambiado las normas de seguridad, después de los accidentes de los túneles del Montblanc i del San Gotardo en el 2000. Hay obligación de túneles independientes como seguridad para evacuación en caso de incendios, y construcción de arcenes

Todavía no es legalmente obligado en Europa en túneles ferroviarios. Pero es de sentido común hacer túneles de emergencias como han hecho en el Eurostar, so pena de quedar inservibles en pocos años... caso del túnel del AVE Sants-Sagrera 

LA  NOTÍCIA  QUE HA OCASIONADO EL COMENTARIO:
Dos responsables de la empresa de mantenimiento fallecen al intentar apagar un fuego en las baterías de la vía. Los Bomberos los hallarón después de sofocar las llamas y tras el protocolo de evacuación de gases 

 Los Bomberos localizan los cadáveres de dos técnicos en un incendio de la M-30 - Foto: Emergencias Madrid

Madrid- Una batería eléctrica en llamas y dos cadáveres. La Policía Municipal investiga el macabro hallazgo que los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid hicieron cuando investigaban las causas por las que se había producido un incendio en el interior de uno de los túneles del by-pass sur de la M-30 a la altura de Puente de Vallecas. Al despejarse la inmensa nube de humo que se formó por culpa del fuego, los Bomberos encontraron los cuerpos de dos empleados de la empresa mixta Calle 30, que se ocupa del mantenimiento de los túneles.

El suceso se produjo sobre las 17:30 de la tarde. En plena hora punta y con la vía de circunvalación inmersa en un atasco provocado por la lluvia, la huelga de transporte y el comienzo del fin de semana, las luces del túnel que permite atajar desde la A-3 hasta el estadio Vicente Calderón se apagaron.


Hace meses, el 16 marzo de 2011, publicamos en la Cuca de Llum, este artículo sobre la M-30:

Confirmada la anulación parcial del túnel la M-30 por falta de estudio ambiental