16 d’octubre del 2014

Cas de les targetes "en negre" de Caja Madrid seguiment de les notícies 3 al 15 oct 2014. Llistat de gastos. v.4

Expresidentes de Caja Madrid, R.Rato y M.Blesa. Foto de EFE, publicada por El País


Cliqueu aquí  per a veure el vídeo:
http://www.tv3.cat/videos/5271092/El-jutge-crida-a-declarar-Rato-i-Blesa-per-les-targetes-opaques-de-Bankia

___________

3 octubre 2014

Leerlo todo en: http://www.abc.es/economia/20141003/abci-estos-miembros-cupula-caja-201410022144_1.html

Lamento no poder decirles quien preparó esta lista, disculpen:



 _______

El Mundo
#‎ÚltimaHora‬ El líder de UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, dimite por haber utilizado una de las 'tarjetas b' de Cajamadrid. Gastó con ella 44.000 euros en tres años http://mun.do/1vzwtLP (Foto: José Aymá) ¿Deberían devolver todos el dinero?

________

El País
>> Consulta en qué se gastaron los exdirectivos y consejeros de la entidad los 15 millones de euros

Exhaustivas listas de consejeros, con todo detalle de gastos
http://elpais.com/especiales/2014/tarjetas-opacas-caja-madrid/


 ___________


Rafael Spottorno dimite como consejero del rey  por el escándalo de las targetas "B"
Rafael Spottorno dimite como consejero del rey por el escándalo de las 'tarjetas B'

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2259873/0/escandalo-tarjetas-b/rafael-spottorno-dimite/consejero-rey/#xtor=AD-15&xts=467263
Rafael Spottorno dimite como consejero del rey por el escándalo de las 'tarjetas B'

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2259873/0/escandalo-tarjetas-b/rafael-spottorno-dimite/consejero-rey/#xtor=AD-15&xts=467263

 Gastó 223.900 euros.

___________


Rafael Spottorno fue designado por don Juan Carlos jefe de la Casa del Rey en septiembre de 2011, después de haber ejercido el cargo de secretario general, "número dos" de la Casa, entre enero de 1993 y septiembre de 2002, etapa tras la que pasó a dirigir la Fundación Caja Madrid. Tras la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, el nuevo Rey nombró a Jaime Alfonsín nuevo jefe de la Casa y dispuso que Spottorno pasara a desempeñar funciones de consejero privado, tras destacar los "destacados servicios" que había prestado a la Familia Real durante muchos años "con gran lealtad, acierto y dedicación". Spottorno figura en la lista de directivos de Caja Madrid que emplearon tarjetas de crédito "opacas", emitidas al margen del circuito general, con un gasto total que, en su caso, se situó en 223.900 euros, según los datos difundidos por la Fiscalía Anticorrupción,

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2259873/0/escandalo-tarjetas-b/rafael-spottorno-dimite/consejero-rey/#xtor=AD-15&xts=467263

El jutge imputa Rato i altres dirigents de Caja Madrid per les targetes de crèdit opaques


El jutge de l'Audiència Nacional Fernando Andreu ha citat a declarar com a imputats els expresidents de Caja Madrid Miguel Blesa i Rodrigo Rato, així com l'ex director general de l'entitat Ildefonso Sánchez per l'escàndol de les targetes de crèdit opaques.
Segons han informat fonts jurídiques, el jutge ha citat en primer lloc Sánchez Barcoj, a les tres de la tarda, i després interrogarà Miguel Blesa. L'últim a declarar serà l'exministre i ex director gerent de l'FMI Rodrigo Rato. Tots hauran d'anar acompanyats dels seus advocats.
El magistrat ha obert una peça separada del cas Bankia per investigar l'existència d'aquestes targetes de crèdit que funcionaven al marge dels circuits habituals i amb les quals 86 membres de l'excúpula de Caja Madrid van gastar 15,25 milions d'euros entre el 1999 i el 2012

 ___________

8.10.2014

El juez imputa a Rato y Blesa por las tarjetas opacas de Caja Madrid 

// El País // (...) Entre 2003 y 2011, los consejeros de Caja Madrid gastaron 15,5 millones con tarjetas opacas, según un informe de   Anticorrupción publicado el pasado 1 de octubre, elaborado por la dirección actual de Bankia. El documento mantiene que 86 consejeros y directivos de la antigua caja tenían tarjetas de crédito opacas, que fueron entregadas a los 65 consejeros que ha tenido Caja Madrid desde el año 2003 y a la veintena de altos cargos de Bankia desde su creación en 2011 hasta 2012. 

En el escrito, Anticorrupción sostenía que “según la información facilitada por el Departamento de Auditoría Interna de Bankia, habrían sido utilizadas en algunos casos para fines no vinculados con la actividad de la entidad”. Los dueños de las tarjetas que escapaban a la contabilidad oficial de la caja compraron ropa o alimentos y pagaron viajes, hoteles y restaurantes con ellas.

Este escándalo, que ya ha provocado más de una decena de dimisiones y destituciones en la Comunidad de Madrid y en los sindicatos CC OO y UGT, ha sembrado inquietud en el Gobierno y, con diverso impacto, en las principales formaciones políticas. PP, PSOE e IU han abierto investigaciones internas. El pasado martes, Rafael Spottorno, consejero privado de Felipe VI y ex jefe de la Casa del Rey, renunció a su cargo. (...)

Leerlo todo en: http://politica.elpais.com/politica/2014/10/08/actualidad/1412756144_947543.htm


________________

10/10/2014  

// El Diario.es //  El País
Los gastos de Rodrigo Rato con su tarjeta 'black': alcohol, bolsos, fiestas y dinero en efectivo

Leerlo todo en:   http://www.eldiario.es/economia/cargo-Rato-tarjeta-bebidas-alcoholicas_0_312169051.html  // 
http://kcy.me/1bm2z

También en:  http://elpais.com/especiales/2014/tarjetas-opacas-caja-madrid/ 

Ver este otro artículo, más completo:  http://www.eldiario.es/gastos_tarjetas_black/extractos-tarjetas-descontrol-Caja-Madrid_0_312169542.html 


>>    Cabe recordar que un gasto neto de 50.000 euros, límite que tenían consejeros como Rato, Blesa, el sindicalista Baquero o los ejecutivos Barcoj y Amat, supondrían en una nómina sobrepasar los 100.000 euros extra. Este dinero llueve sobre mojado, sobre sueldos millonarios (solo Blesa 3,5 millones de euros anuales) que a algunos no les parecían suficiente. Por eso, para los pequeños lujos del día a día, necesitaban su tarjeta en negro.


Da una sensación de que los caprichos de los directivos iban directamente a cargo de la tarjeta. Con razón las asociaciones de consumidores advierten continuamente del frívolo uso que se hace del dinero de plástico. Cuando se aproximaba la Navidad, se multiplicaba el gasto en bolsos de Loewe ( Rato 700 euros), en perfumerías (el  socialista Romero 318 euros en un Bodybell) y en grandes viajes de fin de año (Estanislao Rodríguez-Ponga exsecretario de Estado de Hacienda alrededor de 25.000 euros). Hay quién no tenía problema para usar su tarjeta en armerías (hasta 4.500 euros de Ricardo Romero de Tejada), en videojuegos (el exsecretario general de UGT más de 500 euros), en lencería (246 euros en Women's Secrets del economista neoliberal Juan Iranzo) o los manolos de 3.800 euros de la fallecida política del Partido Popular Mercedes de la Merced.

Este tipo de gastos junto con las masivas retiradas de efectivo ( Spottorno de la Casa Real hasta 51.000 euros; Rato: 17.000 euros; Moral Santín hasta 360.000 euros), no albergan dudas sobre la privacidad de estos desembolsos. Ahora le toca a la Justicia evaluar el calado penal de estas acciones.

Desde el punto de vista de los administradores de la entidad financiera, los indicios de delito que ven desde Anticorrupción son delitos societarios y administración desleal. También apunta a una posible apropiación indebida, por parte de los consejeros. Fiscalmente, los consejeros solo responderían por los últimos cuatro años, es decir, desde 2010 y las cantidades defraudadas no darían, con casi toda probabilidad para llegar a la categoría de delito fiscal. En cualquier caso, y para prevenir esta posibilidad, son muchos los consejeros que están realizando en estos días declaraciones complementarias ante la Agencia Tributaria. Si realizan estos pagos voluntarios antes de que Hacienda les abra un acta de inspeccción puede ser un atenuante a la hora de cobrar los recargos y multas de estas prácticas por el fisco.

Queda la otra derivada, la de responder ante las distintas instituciones que les habían nombrado para representarles en el banco. Por ahora, la cascada de dimisiones ha tocado a casi todas las esferas (excepto a la patronal) pero aún queda por devolver el dinero sustraído a la caja y a Bankia. Además, el Frob se ha erigido como responsable para pedir la devolución de estos 15,5 millones de euros, habida cuenta de que cuando aceptó inyectar los 22.000 millones de euros para rescatar la entidad se "quedó" con este roto en el negocio.

El próximo 16 de octubre, a las 15:00h, Blesa, Rato y Barcoj tendrán que testificar ante el juez Fernando Andreu para explicar la naturaleza y justificación de estas tarjetas. La coartada para la vida de lujo que llevaron 83 personas (al menos tres no la usaron) y que terminaron pagando todos los españoles. 

(Además de los responsables de Caja Madrid y Bankia, me pregunto si irán a dar cuenta al juez también los supuestos inspectores de las dos entidades que son cómplices también)
 (¿Quiénes deben ser los 3 que NO usaron las targetas?   Queda gente así, quedan! Cuca de Llum)

____________

13.10.2014 
Los correos de Miguel Blesa ponen al descubierto que Aznar exigía contrapartidas











El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, abandona el Tribunal...
http://www.elconfidencial.com/espana/2013-12-18/los-correos-de-miguel-blesa-ponen-al-descubierto-que-aznar-exigia-contrapartidas_67725/ 



_________________ 

13/10/2014 

Blesa ofrecía créditos blandos a los asambleístas de Caja Madrid

El ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, abandona el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Gonzalo Arroyo








Los políticos designados a dedo por sus partidos, por sus sindicatos, organizaciones empresariales... que conformaban la asamblea de Caja Madrid y que llegaron a sumar hasta 320 en el último año del que fuera presidente de Caja Madrid Miguel Blesa (2009) disfrutaron de una «línea especial de préstamos» de la entidad. Es decir, créditos ventajosos.
....
El escándalo de Caja Madrid no es sólo la historia del saqueo de los más de 80 consejeros que gastaron a su antojo sus tarjetas B. Anticorrupción investiga si se trataba de todo un entramado político-económico del que participaron desde el presidente de la entidad, ya se llame Miguel Blesa o Rodrigo Rato como el último de los vocales de la Asamblea de la entidad. Cada uno a su nivel, con sus privilegios pero todos guarecidos por el mismo paraguas. 

Era allí, en la Asamblea, conformada por lo que conocía como tropa, donde más claramente se podían ver con los representantes de PP, PSOE, IU, UGT, CCOO, CEIM..., como se había institucionalizado.

...  Según la misiva a la que tuvo acceso esta redacción, estos créditos son de dos tipos: para comprar una vivienda y para «atenciones diversas de índole no empresarial». En el primero caso, se le ofrecía una garantía hipotecaria por «un importe hasta el 100% del total de la inversión sin superar el 90% del valor de tasación de la vivienda» y un plazo de amortización de hasta 25 años.

... Eso lo establecía, bien las direcciones de los propios grupos o las ejecutivas regionales o nacionales. Los cargos públicos no cobraban los 1.350 euros de dieta que se daba por asistir a los plenos pero si los regalos: televisiones planas, mini ordenadores, teléfonos... En 2009 Esperanza Aguirre modifica la Ley de Incompatibilidades de la Comunidad de Madrid permitiendo cobrar a todos los cargos públicos, excepto los ediles de Madrid. Parte de esas dietas se daba a los partidos. 


________________

15.10.2014 

El PP evita tomar cualquier medida contra Rato y los doce de la Visa


El Comité de Derechos y Garantías, tras tres horas de reunión, se ha limitado a ratificar la apertura de expediente informativo a los 13 militantes que usaron las tarjetas B de Caja Madrid.

Ni suspensión cautelar de militancia ni -mucho menos- expulsión del PP. Tras cerca de tres horas de reunión, el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ha evitado tomar cualquier tipo de medida contra Rodrigo Rato y los otros doce militantes que usaron las tarjetas B de Caja Madrid. Otros tres -cuyos nombres no han sido facilitados por el PP- han solicitado su baja del partido voluntariamente.

...el Partido Popular informa de que se ha nombrado "secretario en funciones" del Comité de Garantías a Juan Carlos Vera. Vera, que sustituye al fallecido Carlos Argos hasta que la Junta Directiva Nacional elija al secretario definitivo de este órgano, es diputado nacional, coordinador de Organización y vocal del Comité Ejecutivo Nacional. Vera, que ha ocupado cargos orgánicos de relevancia desde la etapa de José María Aznar, fue uno de los dirigentes que más cobró en sobresueldos y gastos de representación (2,4 millones de euros), según los papeles de Bárcenas.
Rafael Spottorno dimite como consejero del rey por el escándalo de las 'tarjetas B'

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2259873/0/escandalo-tarjetas-b/rafael-spottorno-dimite/consejero-rey/#xtor=AD-15&xts=467263Ra