6 de setembre del 2015

Junts Pel Sí anuncia una agencia de la Seguridad Social para pagar pensiones. Presenta un decálogo de otras estructuras de estado: banco público catalán, transparencia, redacción de la Constitución catalana...



Barcelona, 5 sep (EFE).- La candidatura independentista Junts pel Sí ha anunciado hoy que, si consigue formar gobierno después del 27 de septiembre, impulsará una agencia de la Seguridad Social que "garantizará mucho mejor que la actual (la española) el cobro de las pensiones", según ha asegurado el número cinco, Oriol Junqueras.
 
Junqueras, que ha asegurado que "estamos en los momentos previos de la independencia de Cataluña", ha presentado un decálogo de teóricas estructuras de Estado que deberían servir para impulsar el teórico estado catalán.

El presidente de ERC ha participado en el acto de presentación del programa electoral de la candidatura independentista, junto al presidente de la Generalitat y número cuatro de la lista, Artur Mas, y el número uno, Raül Romeva.

Otra de las "estructuras de Estado" que ha anunciado Junqueras es la de la creación de un banco público catalán, de "desarrollo de la economía", con los "mismo parámetros que los bancos centrales de los países miembros de la Unión Europea".

Junqueras también ha prometido "más transparencia en la administración" y "paredes de cristal" en el gobierno catalán, para que "los ciudadanos se sientan protagonistas de la rendición de cuentas".

El presidente de ERC también ha asegurado que la redacción de una hipotética constitución catalana se hará mediante la "participación catalana".

Además, ha dicho que, si Junts pel Sí consigue gobernar, se avanzará en las relaciones exteriores de la Generalitat, "para asegurar la máxima presencia del Gobierno de Cataluña y del futuro Estado en las relaciones exteriores".