10 de novembre del 2015

9N 2015. El Parlament aprueba la moción de inicio de ruptura con España


El president en funcions A. Mas, dirigint·se  al  faristol d'oradors al ple dit  "El Ple de la Desconnexió" 



En total ha habido diez votaciones, una para cada punto de la resolución // Los 11 diputados del PP han desplegado banderas catalanas y españolas al término del pleno 



Barcelona-09.11.2015 La mayoría independentista del Parlament ha aprobado la propuesta de resolución con la que se declara solemnemente el "inicio de creación del Estado catalán independiente en forma de república", una moción con la que los independentistas pretenden iniciar el proceso de ruptura con España. Los votos de Junts pel Sí (62) y la CUP (10) han sido suficientes para luz verde a la moción, que finalmente fue votada en contra por los diputados de Catalunya Sí que es Pot. 

Tras la lectura de la resolución, han sido votados por separado cada uno de los puntos de la moción y mediante el método ordinario, a pesar de que los grupos de la oposición habían solicitado un voto a viva voz de todos los diputados. La propuesta fue rechazada por los diputados de Junts pel Sí y la CUP.


Al término de las votaciones, los 11 diputados del PP han desplegado desde su escaño banderas catalanas y españolas, mientras que los 11 parlamentarios de Catalunya Sí que es Pot han exhibido carteles en los que defendían un "referéndum".


30 días para iniciar la tramitación de leyes del proceso constituyente

El texto aprobado prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de las "leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública" y proclama la "apertura de un proceso constituyente ciudadano, participativo, abierto", para "preparar las bases de la futura constitución catalana".

El primero de los nueve puntos de la resolución constata que el "mandato democrático" de las elecciones catalanas del 27S, que arrojaron una "mayoría de escaños" de fuerzas independentistas y una "amplia mayoría soberanista en votos y escaños que apuesta por la apertura de un proceso constituyente no subordinado".

Uno de los puntos de la resolución que más polvareda ha levantado es el que establece que "el Parlament y el proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones del Estado español, en particular del Tribunal Constitucional". El texto señala que el Constitucional es un órgano "deslegitimado y sin competencia" desde que en junio de 2010 emitió una sentencia en la que recortaba el Estatut aprobado en referéndum en 2006.

Además, la resolución insta explícitamente al nuevo Govern a "cumplir exclusivamente aquellas normas o mandatos emanados" del Parlament, para "blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por decisiones de las instituciones del Estado español".

Por último, se declara la voluntad de iniciar negociaciones para "hacer efectivo el mandato democrático de creación de un estado catalán independiente en forma de república", tras poner el texto en conocimiento del Estado, de la Unión Europea y de la comunidad internacional.

La resolución incorpora un anexo, añadido en forma de enmienda por JxS y la CUP, con la finalidad de "blindar" derechos básicos en materia de pobreza energética, vivienda, sanidad, educación, libertades públicas, administraciones locales, refugiados, aborto y financiación de un plan de choque social y gestión de la deuda.


El Gobierno inicia los trámites para el recurso
A partir de este mismo momento y tal y como advirtió el Gobierno central, se pone en marcha "toda la maquinaria" del Estado para recurrir ante el Tribunal Constitucional y suspender la moción. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto ofrecer un mitin en Bejar (Salamanca), donde después, hacia las 13:30 horas, está previsto que haya una declaración institucional. 

Según ha podido saber La Vanguardia, el Consejo de Ministros extraordinario donde se aprobará el recurso a presentar ante el TC será el miércoles por la mañana, si bien el presidente del Gobierno ha iniciado contactos con los dirigentes de la oposición. Rajoy ya ha hablado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con quien también tiene previsto volver a verse en el Palacio de la Moncloa, aunque no se ha concretado una fecha.

El Gobierno tiene la intención de mantener informados permanentemente a todos los partidos de los pasos que dé a partir de ahora, una vez aprobada esa resolución.